Sun Microsystems presenta JavaFX, las aplicaciones RIA basadas en Java


sun-logoHará la competencia al Flex de Adobe y al Silverlight de Microsoft, y su primer uso se dirige a la telefonía móvil, un campo todavía no muy explotado por las RIA.

Guillem Alsina ([email protected]) – Las RIA (Rich Internet Application) son aplicaciones (programas) que no necesitan de una instalación local en nuestra computadora para correr, si no que lo hacen desde Internet utilizando un navegador web para ello. Una buena muestra de RIA’s son las Google Apps, que entre otras disponen de procesador de texto y hoja de cálculo.

Actualmente las tecnologías para la construcción de RIA’s son AJAX*, Adobe Flex o el recientemente presentado Silverlight de Microsoft, al que se les acaba de unir JavaFX, aunque este último dirigido inicialmente a los dispositivos móviles compatibles con la plataforma de ejecución de aplicaciones de Sun Microsystems.

La multinacional norteamericana ha aprovechado la práctica omnipresencia de su popular lenguaje de programación Java en los terminales de telefonía actuales para atacar un segmento de gran y rápido crecimiento y que hasta ahora se ha visto muy desatendido por el boom de las RIA. No obstante, y aunque el objetivo inicial serán los teléfonos móviles, JavaFX será muy probablemente multiplataforma; de hecho, los teléfonos móviles comparten protagonismo en este lanzamiento con otros dispositivos móviles o empotrados como reproductores de DVD o Blu-ray.

JavaFX Mobile es el run-time de ejecución de aplicaciones RIA de Sun para dispositivos móviles, mientras que JavaFX Script es el lenguaje de programación en el que se crean dichas aplicaciones. La integración con las herramientas Java existentes hasta ahora es total, a la vez que proporciona funcionalidades avanzadas como la posibilidad de realizar drag&drop (arrastrar y soltar) sobre aplicaciones RIA.

Siguiendo el apoyo que Sun está brindando al software libre, se ha creado ya una comunidad de desarrolladores bajo el sello de Proyecto OpenJFX, al cual nos podemos adherir libremente.

Las aplicaciones construidas en JavaFX Script disfrutarán de una de las propiedades más apreciadas de Java: su ejecución independiente de la plataforma y siempre que en esta dispongamos de un run-time apropiado. Actualmente las aplicaciones Java pueden ejecutarse desde en computadoras de escritorio con Windows, Linux o Mac OS X hasta en teléfonos móviles equipados con Symbian, Windows CE o Palm OS.

Más información:

Nota de prensa de Sun
http://www.sun.com/featured-articles/2007-0508/javafx/index.jsp?intcmp=hp2007may08_javafx_read

Proyecto OpenJFX
https://openjfx.dev.java.net/

* fruto de la unión de varias tecnologías ya existentes como JavaScript o DHTML