Se acerca KDE 4


kde-petitLa primera alpha de la nueva versión del popular entorno gráfico de escritorio para Unix/Linux nos deja entrever las funcionalidades de la versión definitiva.

Guillem Alsina ([email protected]) – Lo primero que salta a la vista (literalmente) es la renovación de la interfaz de usuario gracias al tema Oxygen que incluye un nuevo conjunto de iconos.

Las aplicaciones educativas incluidas con el entorno también experimentan un salto adelante, que podemos ver por ejemplo en Kalzium, un programa que nos permite conocer detalles sobre los elementos de la tabla periódica y que a partir de ahora incluirá un visualizador de moléculas en 3D.

Los juegos incluidos también mejoran sus características, con soporte para gráficos escalables basados en vectores, juego en red, y mejora de la inteligencia artificial para los contrincantes no humanos.

Los efectos 3D avanzados están presentes, aunque desactivados por defecto, por lo que tendrá que ser el mismo usuario el que los active antes de utilizarlos por primera vez

Para los programadores

KDE 4 se asienta sobre la base de un nuevo framework muy mejorado y que ofrece mayor soporte para multimedia y mejor acceso al hardware. Las mayores novedades en este campo son Solid y Phonon. El primero consiste en una capa de software que debe permitirnos interactuar con el hardware automatizando ciertos procesos como el montaje de nuevos medios de almacenamiento. Por su parte, Phonon es la API encargada de gestionar la multimedia, proporcionando un motor de audio y vídeo gratuito y a libre disposición de todos aquellos programadores que desarrollen aplicaciones para KDE 4.

Otras novedades

– Actualización de las librerías QT hasta la versión 4.3
– No todas las distribuciones incluirán inicialmente KOffice en KDE 4; la suite ofimática del proyecto es aún inestable con el nuevo entorno
– Cambios en cuadros de diálogo y ventanas de configuración
– Nuevo gestor de ficheros, Dolphin

La presente versión alpha 1 cierra el ciclo de incorporación de grandes nuevas funcionalidades en el entorno. A partir de ahora, y en las sucesivas revisiones hasta la publicación de la definitiva 4.0, el único trabajo que se hará será el de mejorar la integración de los diversos componentes y la estabilidad y buen funcionamiento del conjunto. La versión final está prevista para octubre de este año, y sale cerca de dos años después que lo haya hecho la versión 3.5 .

En caso de querer probarlo

El proyecto KDE ha puesto a disposición de cualquier internauta que quiera probar la primera versión de test del nuevo entorno un Live CD basado en openSUSE y que se puede descargar libremente desde

«KDE Four Live» CD
http://home.kde.org/~binner/kde-four-live/

en formato ISO que posteriormente podemos grabar desde cualquier sistema operativo con un software que reconozca dicho formato (actualmente todos los programas que sirven para grabar CDs y DVDs). Para futuras revisiones, habrá disponibles paquetes para las distribuciones más populares.

Más información:

Anuncio de KDE 4 alpha 1
http://www.kde.org/announcements/visualguide-4.0-alpha1.php

Página de Oxygen, el nuevo tema visual de KDE 4
http://www.oxygen-icons.org/

Página de Solid, el nuevo componente para interactuar con el hardware
http://solid.kde.org/cms/1050

Página de Phonon, el framework multimedia
http://phonon.kde.org/cms/1020