Symbian libera la versión 9.5 de su sistema operativo para teléfonos móviles


logo symbianPresenta un claro enfoque a la multimedia y el ocio digital pero sin descuidar los negocios y su gran rival, el Pocket PC de Microsoft.

Guillem Alsina ([email protected]) – Symbian es, hoy por hoy, el sistema operativo que domina en el sector de los teléfonos móviles, copando todos los o casi todos los terminales de empresas líderes como Nokia o Sony Ericsson. No obstante, en un mundo tan competitivo como el tecnológico, las empresas están obligadas a innovar y evolucionar de forma constante para no quedarse atrás en el repartimiento del pastel en el mercado, y eso es lo que nos lleva a un nuevo Symbian capaz de satisfacer las nuevas demandas que se le hacen a un teléfono móvil.

symbian-logo-portadaEl nuevo Symbian 9.5 nace con el reto de equipar satisfactoriamente a toda una nueva generación de terminales, la llamada 3G o Tercera Generación, en la cual la multimedia y la intercomunicación con Internet para el uso y disfrute de servicios online son la clave.

Como consecuencia de estas necesidades también se ha reducido el tiempo que tarda en arrancar un teléfono y el tiempo que tardan en cargarse las aplicaciones hasta en un 75% las más populares como el navegador web o el gestor de correo electrónico.

Ocio digital

Hay quienes se empeñan en apodar a la sociedad actual como «del ocio digital», aunque la posibilidad de disfrutar de este ocio esté restringida a occidente y a determinados países asiáticos y no en todas las capas sociales. No obstante, cada día son más y más millones de personas las que juegan, se informan y comparten opiniones y conocimientos a través de dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles.

Una de las tendencias de adopción masiva a corto plazo es la televisión en el móvil, que ya hace dos años que en el 3GSM (el congreso de telefonía móvil de referencia mundial) acapara toda la atención de los visitantes y los principales esfuerzos de la industria. En esta nueva edición de Symbian se incluye soporte para televisión digital de forma nativa. Los estándares soportados son múltiples, debido a una variedad existente en el mercado, y pasa por el conocido DVB-H hasta el ISDB-T.

Para los teléfonos que incorporen cámara de fotos -hoy en día casi todos-, Symbian 9.5 incluye nuevas funciones como la eliminación de los ojos rojizos típicos de una foto hecha con flash, o soporte para formatos de imagen panorámicos.

Optimización del rendimiento

Pese a que puede parecer chocante en una época de abundancia de recursos hardware como la nuestra en el sentido que los teléfonos móviles cada día disponen de un hardware más potente, el nuevo Symbian economiza en el uso de esos recursos: memoria RAM, batería, uso del procesador,… El objetivo es permitir dotar de la máxima potencia que permite el sistema incluso a los terminales más simples y con menos recursos.

Symbian 9.5 incluye un desfragmentador de memoria RAM y un optimizador para sacar el máximo partido a la memoria que tengamos instalada en nuestro dispositivo y mejorar el rendimiento de varias aplicaciones ejecutándose simultáneamente.

Para los negocios

Una mejor sincronización con equipos de sobremesa es lo que se necesita casi en cualquier nueva versión de Symbian para batir a Pocket PC/Windows CE, su rival de Microsoft que encaja como un guante (como no podía ser de otra forma al ser del mismo fabricante) en Windows.

El roaming en las conexiones 3G y WiFi es otra característica que va a permitir a aquellos profesionales que se desplazan por múltiples localizaciones y varios países poder conectarse allá donde estén en la red más próxima.

La interoperabilidad con servidores Exchange y Lotus Notes, ambos muy utilizados en el sector empresarial, ha sido también mejorada.

Para programadores

Con el interés centrado en atraer al mayor número de desarrolladores posible, se han facilitado el máximo de herramientas a disposición de los programadores para la creación de aplicaciones bajo Symbian. Además, en esta nueva versión del sistema se ha incluido una base de datos accesible mediante SQL y la interfaz P.I.P.S (POSIX on Symbian OS), que permite portar aplicaciones Unix compatibles con el estándar POSIX al sistema operativo para móviles. Esto último facilita la portabilidad de aplicaciones existentes en los entornos de escritorio a teléfonos móviles, y es esencial en un momento en que estos aparatos están siendo equipados con hardware como tarjetas de red inalámbrica que también se encuentran en los sobremesa y que tienen aplicaciones muy interesantes que portar, como kismet, un «sniffer» de redes inalámbricas.

La agenda de contactos se almacena a partir de ahora en la base de datos consultable en SQL, por lo que será fácilmente accesible en principio desde cualquier aplicación que realicemos.

Otras novedades

– Inclusión de servicios de localización geográfica (LBS, location-based services)
– Servicios para la VoIP

Más información:

Nota de prensa del Consorcio Symbian anunciando la versión 9.5 de su sistema operativo
http://www.symbian.com/news/pr/2007/pr20078925.html