Telefonía e Internet siguen siendo los sectores con más reclamaciones por los consumidores españoles


telefono-petitEl número de reclamaciones en el sector de la telefonía e Internet subió un 24,1% en 2006, según datos facilitados el miércoles por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

La Oficina recibió el año pasado un total de 15.210 reclamaciones, de las que el 34% corresponden a telefonía fija, el 32% a acceso a Internet, el 15% a telefonía móvil y el 14% a paquetes de voz y datos.

Este número de reclamaciones supone un aumento del 24,1% respecto a las 12.255 reclamaciones presentadas por los usuarios en 2005.

La Oficina además resolvió 15.394 quejas en 2006, mientras que en 2005 fueron 12.019 las reclamaciones resueltas, lo que implica un aumento del 28%. Del total de reclamaciones resueltas por la Oficina en 2006, el 83% se estimaron, siendo favorables al reclamante, mientras que el 17% restante se desestimaron.

En telefonía fija se produjo un importante descenso de las reclamaciones relacionadas con la preselección y con los servicios de tarificación adicional, gracias a la normativa adoptada; pero en telefonía móvil, se incrementaron las quejas por problemas de altas y bajas, aunque se redujeron las relacionadas con la facturación, la cobertura y la calidad del servicio.

En cuanto al acceso a Internet, el principal problema fueron las bajas solicitadas y no tramitadas, mientras que se reducen los problemas de calidad y las reclamaciones sobre facturación.

En el tema de sanciones, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información impuso en 2006 multas por importe de poco más de 2 millones de euros por infracciones relativas a bajas no tramitadas, servicios de tarificación adicional y servicios de información telefónica.