Telefónica oferta 3.500 millones de dólares por operador de móviles "Vivo" de Brasil

Transmedia.cl - Telefónica ha ofrecido 3.500 millones de dólares a Portugal Telecom para asegurarse el control exclusivo del operador de móviles brasileño Vivo, el mayor del país latinoamericano, informa "Financial Times".

El propio presidente de Telefónica, César Alierta, admitió la oferta por Vivo, controlada ahora conjuntamente por Telefónica y Portugal Telecom, en una entrevista con ese diario, pero se negó a especificar la cantidad ofrecida. En caso de que Portugal Telecom acepte esta oferta, cuya respuesta se espera para agosto, Telefónica probablemente vendería su participación del 10
por ciento en la empresa portuguesa.

Alierta dijo que no intentaría fusionar Vivo con TIM Brasil, el operador de telefonía móvil de Telecom Italia en el país latinoamericano, porque los reguladores "podrían oponerse". No obstante, un eventual acuerdo para compartir equipamiento de telecomunicaciones podría suponerles tanto a Telefónica como a Telecom Italia el ahorro de 550 millones de dólares anuales a cada uno durante cuatro años.

Alierta pronosticó un proceso de consolidación internacional de los grupos de telecomunicaciones líderes del sector en Europa y no descartó la posibilidad de que Telefónica se pueda asegurar el control de Telecom Italia, el mayor operador de telecomunicaciones italiano.

En abril Telefónica lanzó, dentro de un consorcio con empresas italianas, una oferta por el 10 por ciento de Telecom Italia que hasta ahora ostenta Pirelli y aún está pendiente de que las autoridades autoricen la operación. Alierta admitió que esa compra es también un movimiento defensivo contra América Móvil, la compañía de móviles del magnate mexicano Carlos Slim, quien también intentó comprar la participación de Pirelli.

De haber tenido éxito los intentos de Slim, éste podría haber fusionado TIM Brasil con Claro, el operador de América Móvil en Brasil, para crear un líder en ese país y superar a Vivo en el que es hoy el quinto mayor mercado del mundo de telefonía móvil tras haber superado a Japón en el 2006.

César Alierta señaló al periódico que Telefónica ha encontrado la "escala adecuada" en Latinoamérica y Europa tras las compras de los últimos cinco años, de modo que ahora "nos concentraremos en lo que tenemos". No obstante, Alierta no dijo que se hayan terminado las compras, pero sí dio a entender que el ritmo de adquisiciones de los últimos cinco años se ralentizará para crecer más orgánicamente.

Según el diario, este mensaje está destinado a tranquilizar a los inversores porque los analistas han dicho que el principal riesgo de Telefónica es ser demasiado ambiciosa en su política de adquisiciones.

En cuanto a la multa de US$175 millones impuesta a Telefónica la semana pasada por la Comisión Europea por abuso de posición dominante, Alierta negó las acusaciones de Bruselas y predijo que ganarían un recurso de apelación.