Telefónica: Telecom Italia y Telmex se suman a las interesadas en la compra de Ya.Com


La venta de Ya.com está generando fuertes expectativas. Desde que Deutsche Telekom abriera la veda, a principios de mes, muchas han sido las compañías que se han interesado por la filial española del grupo alemán, atraídas por su importante presencia en España y por su atractiva cartera de clientes.

Vodafone, Jazztel, Orange (de France Télécom) y Ono se apuntaron en seguida a la “cola”, que se ha completado este fin de semana con Telecom Italia y Telmex, rival de Telefónica en Latinoamérica. La única que ha desistido en estos últimos días ha sido Ono, que ante la dura competencia ha optado por renunciar a la puja.

¿Qué opciones tiene cada una? ¿Qué interés esconden tras esta compra?

Lo lógico es que tanto interés despierte la expectación del mercado y, como no, de nuestros lectores. Lo mejor será entonces que “destripemos” brevemente el interés de cada una de estas empresas y sus opciones de hacerse con la compra en un contexto de reñida rivalidad. Vodafone, Jazztel y Orange ya han presentado sus ofertas no vinculantes; Telmex y Telecom Italia están a la espera de hacerlo.

Vodafone: Las quinielas la posicionan como favorita por su elevada capacidad inversora. Se desmarca del resto porque centra su interés sobre todo en la posibilidad de contar con una red propia que ofrezca servicios de ADSL. Es la única candidata, además, que no cuenta todavía con una red de banda ancha fija, por lo que no tendría el problema de la duplicidad.

Jazztel: Rival principal de la anterior. Su interés radica en la carteta de clientes, que le encaja especialmente por no tratarse de clientes de reventa (son clientes que se enganchan a los servicios de banda ancha de la compañía a través del bucle local de abonados de Telefónica). Para solventar el problema de su capacidad financiera, inferior a la de Vodafone, ha puesto en marcha una ampliación de capital de 150 millones.

Orange (France Télécom): Aunque contaría con redundancias en su servicios de banda ancha, la compañía de origen francés elevaría su cartera de clientes por encima del millón de usuarios (actualmente cuenta con 640.000 clientes en España).

Telmex: Carlos Slim, magnate mexicano de las comunicaciones y propietario de esta compañía, persigue la entrada de su compañía en España para intentar plantar cara a Telefónica en su mercado de origen, tal y como ha hecho la española en México.

Telecom Italia: Quiere introducirse también en el mercado español aunque, en su caso, no sería la primera vez que lo hace. La italiana participó en la creación de Auna, aunque decidió vender su participación en 2001. Paralelamente, además, la compañía quiere negociar una alianza con Telefónica, rival de Ya.com.

¿Qué impacto podría tener esta compra para Telefónica?

Los analistas de Ahorro Corporación creen que la peor situación para Telefónica sería que el proceso de subasta lo ganara Vodafone, Telecom Italia o Telmex porque implicaría la entrada de un nuevo competidor no consolidando el mercado domestico de banda ancha. La mejor situación sería, por el contrario, una consolidación de la mano de Orange o de Jazztel, aunque esta última opción tiene muy pocas posibilidades de prosperar dada su complicada situación financiera.

Ahorro nos recuerda que Vodafone España pretende combinar ADSL y telefonía móvil, lo que le llevaría a convertirse en un competidor temible para Telefónica en banda ancha si se hace con la infraestructura de red de Ya. Com. Por su parte, si finalmente no prospera una alianza estratégica entre Telecom Italia (Olimpia) y Telefónica, la operadora italiana podría llevar a cabo su agresiva y efectiva política comercial en España a través de la compra de Ya.Com.

Y por si todo esto no fuera suficiente, a los quebraderos de cabeza de Telefónica se suma hoy el nombre de KPN Mobile, que podría estar negociando el lanzamiento de servicios de telefonía móvil en España como operador virtual (OMV). “La entrada de KPN Mobile como OMV en España es una noticia claramente negativa para Telefonica Móviles, que en la actualidad es líder del mercado doméstico con 21,4 millones de líneas”, opinan estos expertos.

El plazo se agota

Está previsto que JP Morgan, asesor de la venta de Ya.com, haga una primera criba de candidatos antes de que termine el mes. Recordemos que la empresa está valorada entre 400 y 600 millones de euros. (Bolsamania)