The Guardian acusa a los españoles de racistas


Una instantánea de la selección de baloncesto ‘achinando’ los ojos es la causante de la polémica.

Oriol Cortés – Los periódicos ingleses vuelven a la carga. Si hace varios meses se hicieron eco, y acusaron de racistas a todos los españoles, por los insultos que recibió Lewis Hamilton por una parte minoritaria de los aficionados del Circuit de Catalunya o cuando hace ya unos años nos acusaron de racistas por las palabras del entonces seleccionador Luis Aragones a José Antonio Reyes, ex jugador del Arsenal, ahora el ojo del huracán es una simpática instantánea.

La imagen tiene poca gracia, es tonta y sin sentido, pero buscar racismo en ella es buscar los tres pies al gato. En la misma noticia se señala la ‘inocencia’ de la noticia, pero se aprovecha para acusar de racistas a los españoles. Los ‘ecos’ no han tardado en salir. CNN, NY Times, entre otros, se han hecho eco de la noticia publicada por el tabloide inglés. Incluso el periódico Los Ángeles Times han pedido a Gasol que pida perdón por la campaña publicitaria.

Esta cruzada contra los españoles, emprendida por The Guardian pero difundida por los periódicos americanos, parece más una táctica de desestabilizar la selección española a pocos días de su partido contra Estados Unidos, que otro propósito. Para rizar más el rizo, ningún medio chino, ni ninguna autoridad del país se han quejado de la campaña de publicidad. Aunque como señala el NY Times: "Si los chinos no se sienten terriblemente ofendidos (…), ¿debe este gesto aparentemente ofensivo quedar sin castigo?".

Sin salirnos del ámbito baloncestístico, curioso lo que señala el periódico Marca. Durante el pasado mundial de Japón, los jugadores estadounidense se pasaron el día realizando el saludo militar. Un gesto muy críticado por la población nipona, que aun tiene muy presente la II GM. El gesto se consideraba no solo irrespetuoso, sino como humillante para el pueblo japonés. Las voces de queja fueron escasas, y ‘The New York Time’  ilustró la noticia de la conquista del bronce americano con Carmelo Anthony, Dwyane Wade y LeBron James haciendo el marcial saludo y bajo el titular ‘Los americanos traen orgullosamente a casa el bronce’ (ése ‘traer a casa’ con bastante tinte militar).

En ese caso, ningún periódico anglosajón pidió a los jugadores americanos que se disculparan con el pueblo nipón. Si los japoneses si se mostraron ofendidos y los chinos no… ¿Por qué deben ser los jugadores españoles que se deben disculpar y nadie pidió la disculpa de los estadounidenses?