¿Todos los wifi son iguales?

Wifi de malla

Nada es tan cómodo como una red inalámbrica. La ausencia de cables te permite moverte por tu casa o tu trabajo sin perder nunca la conexión. Sin embargo, las señales inalámbricas acarrean dos grandes inconvenientes: son limitadas, es decir, tienen un alcance máximo determinado; y son susceptibles a interferencias, interrupciones de la señal causada, por lo general, por objetos físicos.

Esto se evidencia más que nunca en los grandes espacios, así sean casas, oficinas, hoteles, restaurantes o locales comerciales. En estos casos, es muy común que las señales de los routers tradicionales no sean suficiente para poder disfrutar de una conexión fluida y estable. Es aquí donde aparecen los routers WiFi de malla o redes WiFi de malla.

¿Qué son las redes WiFi de malla? Una red WiFi de malla se compone de un router WiFi mallado y de una serie de puntos de acceso, llamados nodos. El router WiFi es el encargado de distribuir la señal de internet y cada nodo funciona como un «satélite», comunicándose con el router a la vez que con los demás nodos y con los dispositivos conectados a la red.

Hasta hace relativamente poco, la solución al problema de la señal de WiFi en grandes superficies era utilizar repetidores de señal, pero estos no se comunican entre sí, sino que repiten la señal emitida por el router WiFi, de modo que debes conectarte a cada repetidor a medida que te mueves por el espacio.

En una red WiFi de malla, te conectas una única vez y es el propio router WiFi el que modifica automáticamente el nodo desde el que recibes la señal, de acuerdo a tu ubicación en el espacio. Sí, por ejemplo, tienes un router Livebox Fibra de Orange, puedes expandir la cobertura de red del router conectándolo a un router mallado.

Las ventajas de utilizar una red WiFi de malla en hogares y oficinas son varias:

  • Comodidad de uso: En lugar de conectarte y desconectarte de diferentes puntos de acceso, en una red WiFi mallada te conectas una única vez, y el sistema se encarga de que siempre recibas la señal del nodo más óptimo según tu ubicación.
  • Personalización de la red: Puedes configurar la red WiFi mallada según tus necesidades, colocando los nodos de modo que te asegures de que nunca te falle la conexión en los puntos más importantes. Para configurar Livebox Fibra ingresa 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en tu barra de direcciones.
  • Ampliación de la cobertura: La función principal de una red WiFi de malla es, justamente, ampliar el área de cobertura del router WiFi, logrando que la conexión llegue a todos los rincones de tu hogar, oficina o local comercial.

Estabilidad de la conexión: Configurada correctamente, una red WiFi mallada te permitirá sortear los diferentes obstáculos físicos, como muebles, paredes y columnas, que interceptan y entorpecen la calidad de la señal WiFi.