Toshiba cultiva hortalizas en sus antiguas fábricas de chips: La primera cosecha ya está lista


Verduras Toshiba

Toshiba ya tiene casi lista su primera cosecha de verduras y hortalizas de larga duración libres de pesticidas. Desde finales de octubre,restaurantes y consumidores japoneses podrán comprar en supermercados, comercios especializados y tiendas gourmet estos vegetales cuya principal novedad es haber sido cultivados en “plantaciones estériles”, una nueva generación de explotaciones agrícolas que la firma ha creado aprovechando fábricas de semiconductores en desuso.

La nueva generación de plantaciones Toshiba aprovecha fábricas denominadas de ciclo cerrado (semiconductores, chips, etc.) para cultivar hortalizas en condiciones de casi total esterilidad en salas blancas libres de gérmenes, lo que permite extender la frescura de los vegetales y su duración. El nuevo sistema de cultivo aplica además avanzadas tecnologías como una iluminación fluorescente optimizada para el crecimiento vegetal; nuevos sistemas de aire acondicionado que mantienen la temperatura y nivel de humedad constantes, así como aplicaciones para monitorizar el crecimiento de manera remota y equipamiento para esterilizar los materiales de embalaje.

La compañía venderá estas verduras en formato de bolsas para ensalada. Estas incluyen varios tipos de plantas de hoja verde (lechuga, espinacas y brotes) y la firma espera vender este primer año 3 millones de bolsas y alcanzar unas ventas totales de más de 2,1 millones de euros. Además, Toshiba tiene previsto expandir su negocio en este nuevo mercado próximamente. En 2015 planea construir una gran fábrica de cultivo fuera de Japón y vender esta nueva generación de equipos y tecnologías de cultivo de verduras en el resto del mundo.