Tráfico sancionará la manipulación del GPS con el vehículo en marcha


La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una norma para sancionar la manipulación del navegador o GPS con el vehículo en marcha. Así lo anunció ayer el director general de este organismo, Pere Navarro, durante un curso celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez (Madrid).

Según Navarro, programar el navegador distrae al conductor y eleva el riesgo de accidente. Por ello, dijo que su departamento se ha dirigido a las compañías que fabrican GPS para pedirles que prevean que no se puedan programar mientras el coche está en marcha, lo que, a su juicio, no debe de ser difícil ya que el aparato detecta cuándo está en movimiento el vehículo. No obstante, al ser un sector de ámbito europeo, esta posibilidad «llevará un cierto tiempo», precisó el director de la DGT.

Respecto a la calificación de las sanciones, Navarro señaló que «parece lógico que si el uso del móvil tiene la condición de grave y el programar el GPS con el coche en marcha es algo muy parecido, tenga la misma sanción», con la misma pérdida de puntos.

El responsable de Tráfico recordó que en julio y agosto, más de la mitad de accidentes en autopista y autovía son por distracciones, la mayoría por usar el teléfono móvil.

En este sentido, indicó que a pesar de que no está prohibido el manos libres, al usar este dispositivo «se pierde el 50% de la información, de las señales de tráfico y la percepción de la distancia con otros vehículos».