Tribunal estadounidense «legaliza» la licencia usada por la Wikipedia


Imagen

La corte de apelaciones de Washington legitimó el uso de licencias comerciales para la distribución de creaciones artísticas digitales o software para el bien común.

Una corte de apelación de Washington, Estados Unidos, sentenció que el hecho de que un programador de un software libere su trabajo, no significa que ya no esté protegido. La sentencia responde a una demanda iniciada en 2006 por un profesor de la Universidad de Berkeley, por la venta de un programa basado en el código fuente de otro, sin cumplir las normas que la licencia «Artistic License» exigía.

Esta licencia es usado para algunos paquetes de software gratis como el de la enciclopedia online Wikipedia.

El origen del conflicto

El profesor de Física Robert Jacobsen demandó en marzo de 2006 al dueño de una empresa por vender un software creado a partir del código fuente del proyecto ‘Java Model Railroad Interface’, sin respetar las reglas de la licencia bajo la que se podía descargar y distribuir.

La decisión fue tomada en segunda instancia, en el Tribunal de Apelaciones, tras haber dictaminado el primer juez que la reclamación de derechos de autor no era aplicable pero que podía denunciar a la compañía que había vulnerado su licencia basándose en la ley de contratos.

Las leyes que contemplan los derechos de autor prevén mayores indemnizaciones que las leyes comerciales de contratos. Al aceptar el tribunal de apelaciones que la distribución de la obra sin respetar la licencia vulneraba los derechos de autor del creador sentaba un importante precedente en esta materia que podrán usar en sus demandas otros creadores en circunstancias similares, señalo la abogada del profesor.

[tags]Licencias, Derechos de Autor[/tags]