Twitter es la gran moda entre la clase política de EEUU

El servicio de micromensajes Twitter causa furor en los pasillos del Capitolio, sede del Congreso de EEUU, donde se ha convertido en la nueva moda para comunicarse entre los políticos, sus votantes y los medios de comunicación.

Los parlamentarios y sus colaboradores escriben decenas de micromensajes (140 caracteres como máximo) o envían enlaces de Internet con sus teléfonos móviles u ordenadores, desde sus despachos, desde sus reuniones de comités o incluso desde las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes. La senadora Claire McCaskill, con más de 250 mensajes desde el pasado enero, es uno de los miembros del Congreso más prolíficos en Twitter.

Su cuenta tiene 11.500 seguidores, personas que reciben sus mensajes o actualizaciones. "Lo bueno es poder hablar directamente a los habitantes de Misuri (su Estado) de mi jornada sin el filtro de los periodistas", explica en su cuenta la política demócrata. El sitio 'web' tweetcongress.org indica los miembros del Congreso que han utilizadoTwitter.

Por delante de la senadora McCaskill, su colega John McCain, candidato republicano a la presidencia en las elecciones del pasado noviembre, es el congresista con más seguidores (111.000), acumulados mayoritariamente durante la última campaña electoral. A sus 72 años, McCain usa poco Twitter y, en un reciente mensaje, admitía hacerlo con la ayuda de sus colaboradores.

Cuando escribe, McCain habla de asuntos como las lesiones de jugadores de los Phoenix Suns, el equipo de baloncesto de la NBA de su Estado (Arizona), o su preocupación por algunos gastos del plan de reactivación económica del presidente Barack Obama. "650.000 dólares para la gestión de castores en Carolina del Norte y Misisipi. ¿Cómo es que gestionamos a los castores?", se pregunta.

En la Cámara de Representantes, el republicano John Culberson es uno de los mayores aficionados al fenómeno Twitter. "Por lo que sé, yo fui el primer miembro del Congreso en utilizarlo", dijo a la AFP el parlamentario por Tejas, para quien Twitter "abre la puerta a una verdadera revolución" que transformará la política, pues estas nuevas tecnologías "dan a la gente una oportunidad de retomar el control de los asuntos públicos mostrando cómo se hacen las leyes". Twitter ya es utilizado por más de seis millones de personas.

[tags]Twitter,Microblogging[/tags]