Ubuntu quiere ser la alternativa libre a la muerte de Windows XP

u

A Windows XP le quedan los días contados. Microsoft ha ido ampliando el plazo que habitualmente ofrece de soporte a sus herramientas, para ya ha establecido el 8 de abril de 2014 como la fecha de caducidad del Windows más popular de la historia.

 

El fracaso de Vista y la irrupción de los tablets provocó que Microsoft alargará la vida de XP. La llegada de Windows 7 debería haber provocado la migración a esta versión, pero aún hay miles de usuarios y empresas que se resisten al cambio y Ubuntu cree que esta es su mejor oportunidad para asaltar al “escritorio” siempre dominado por Microsoft.

La compañía desarrolladora de Ubuntu ha estado hablando con varios clientes para proponer el uso de su sistema operativo después de la salida de Windows XP en los PC de sobremesa. Por el momento, parece que la alternativa por la que los usuarios están optando en este proceso de migración es la versión del Windows 7 de Microsoft. Desde la compañía de Redmond aseguran que esta es la versión que más está creciendo en este momento, desde su lanzamiento hace tres años.

El reemplazo de un sistema operativo por una de sus versiones posteriores no es fácil. Sin embargo, parece que Ubuntu 12.10 viene preparado para este proceso de transición. El sistema operativo abierto de Canonical añadió el pasado mes de abril (momento de su lanzamiento) un protocolo de escritorio remoto mediante Freerdp, la implementación de código abierto del protocolo RDP de Windows liberado bajo una licencia Apache. Ubuntu 12.10 también ha añadido una opción de inicio de sesión remoto.

Canonical pretende dar salida a los problemas de compatibilidad de aplicaciones y asegura que en esta última versión de su sistema operativo se pueden insertar aplicaciones como Excel y acceder directamente a ellas sin necesidad de registrarse por primera vez en los servicios del terminal.

El reto para Canonical y Ubuntu es construir una alternativa capaz de atraer a los fabricantes de equipos para trabajar en su sistema operativo, mejorarlo y convencer a los usuarios de Windows XP para migrar a Linux. El principal objetivo de la compañía son, por el momento, la empresas y la Administración de Reino Unido, donde se encuentra la sede de Canonical.

   Enlaces relacionados:

   -The Register: (http://www.theregister.co.uk/2012/10/18/ubuntu_windows_xp_conversions/)