Ubuntu se prepara para el asalto a los dispositivos móviles


Canonical da a conocer detalles de la versión de Ubuntu para dispositivos móviles y la plataforma MID de Intel.

Guillem Alsina ([email protected]) – El mundo de la informática es cada día más móvil, de eso no hay ninguna duda. Y como tal, las empresas fabricantes de hardware y de software se ven obligadas a buscar soluciones adaptadas a los nuevos aparatos, habitualmente menos potentes que sus hermanos mayores los ordenadores de sobremesa o portátiles. Por lo tanto, un sistema operativo enfocado a este tipo de dispositivos no puede ser el mismo que el sistema para una computadora normal y corriente, no debe tener las mismas exigencias de hardware ni podrá proporcionar todas las funcionalidades que proporciona aquel.

Canonical, la empresa que se encuentra detrás de la distribución GNU/Linux Ubuntu, acaba de presentar un proyecto para crear una versión de dicha distro específica para la nueva generación de dispositivos móviles y, especialmente, la plataforma MID de Intel con la que el fabricante californiano espera dotar de toda la potencia de un ordenador de sobremesa a las máquinas más portables, algo que los usuarios demandan cada día.

El principal enfoque y objetivo de Ubuntu para dispositivos móviles es proporcionar una experiencia completa en la navegación por Internet. Para ello, Canonical se ha comprometido a proporcionar a los usuarios una buena experiencia en la reproducción de audio y vídeo, elementos cada vez más presentes en la web.

Evidentemente, los tiempos de arranque y carga de la distribución y las aplicaciones también serán críticos, pues lo último que quiere un usuario de dispositivos móviles es esperar.

El primer lanzamiento de la versión móvil de Ubuntu se realizará éste próximo octubre, coincidiendo con el ciclo de nueva versión de su hermana mayor para computadoras.

Este anuncio fue realizado en la feria informática Computex 2007 de Taiwan, una de las principales del mundo. No es de extrañar tampoco que Canonical haya dado a conocer esta información en tierras asiáticas, pues en este continente la aceptación de Linux es muy buena.

El presente anuncio de la versión para dispositivos móviles y empotrados de Ubuntu se realiza después de que se dieran las primeras pistas sobre este desarrollo en el Ubuntu Developer Summit de Sevilla (España).

Más información:

Nota de prensa de Ubuntu
http://www.ubuntu.com/news/ubuntu-for-mobile-internet-devices