UE prepara batería de sanciones para Microsoft tras decisión favorable


La Comisión de la Competencia se siente avalada y podría imponer nuevas sanciones

De la picota a la victoria. La comisaría de la competencia, la holandesa Neelie Kroes ha conseguido una gran victoria con la sentencia favorable emitida por el Tribunal europeo.

En los últimos meses, Kroes había visto como desde diversos sectores se cuestionaba su «persecución» a Microsoft y miembros de su equipo abandonaban el barco disconformes con su política.

Ahora, incluso el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha saltado a la arena de juego para «felicitarse» por la decisión del Tribunal europeo que confirma la «credibilidad» de la política de competencia del Ejecutivo comunitario.

La sentencia y el aval jurídico pronostican nuevos enfrentamiento de Kroes con Microsoft y más cuando está asegura que la sentencia «ha confirmado una decisión histórica de la Comisión de dar a los consumidores más capacidad de elección en los mercados de software».

A juicio de Kroes, la decisión del Ejecutivo comunitario ratificada ahora por el TUE «marca un importante precedente por lo que se refiere a las obligaciones de las empresas dominantes para permitir la competencia, en particular en las empresas de alta tecnología».

Próximos pasos

Tras analizar la sentencia se da por seguro que la Comisión de Competencia impondrá nuevas multas por los presuntos incumplimientos de Microsoft.

También tiene en su agenda la revisión de Windows Vista y como esta nueva versión afecta a la Competencia. Kroes quiere ir más lejos del acuerdo que alcanzaron en los EEUU, Google y Microsoft.

Y es que tras ser abandonada por Sun y otros fabricantes, la Comisaría ahora cuenta entre sus «aliados» a Google, un proveedor de herramientas de comercio electrónico (salesfaorce.com) y, aunque de manera reticente, Adobe.

También cuenta entre sus apoyos el de un lobby en defensa del software libre formado por sectores universitarios y científicos y la histórica Real Networks que sigue exigiendo a la Unión Europea que se elimine de Windows la herramienta de reproducción multimedia, Windows Media.

Y es que para la Comisaría, Windows Vista no solamente cae en los mismos problemas que presentaba a la competencia las anteriores versiones sino que en algunos aspectos, como la inclusión de herramientas de seguridad, búsqueda y reproducción multimedia los incrementa.