UE respalda modelo de TV para celulares avalado por Nokia


La Comisión Europea respaldó el miércoles un modelo de emisión de televisión para teléfonos celulares liderado por la finlandesa Nokia, en una iniciativa que podría impulsar el crecimiento en este sector aún pequeño pero potencialmente lucrativo.

 

Nokia es la mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo.

La falta de una tecnología única ha evitado una difusión más amplia de la televisión en los teléfonos móviles y el apoyo de la Unión Europea (UE) a la comunicación en video digital portátil (DVB-H) podría ser el factor decisivo en la batalla por establecer un prototipo global.

La Comisión dijo en su página web que DVB-H «parece ser el contendor más fuerte para el futuro despliegue de la televisión por móvil en Europa» y ya es el sistema más popular en Europa.

«Por consiguiente, la Comisión considera que el DVB-H sentará las bases para una presentación exitosa y la ocupación de los servicios de televisión móvil terrestre en la UE,» dijo.

Añadió que «continuará revisando la situación en la UE y podría hacerse presente con propuestas en el 2008 incluido, si es apropiado, hacer obligatorio este modelo.»

La Comisión Europea hizo obligatorio el GSM como único estándar para teléfonos móviles en la década de los 90, abriendo la puerta para un rápido crecimiento de ese sector en Europa.

El GSM es ahora el sistema en muchos países que no son de la UE.