Un 40% de los usuarios de internet en EE.UU. son víctimas de acoso


ciberacosoCuatro de cada diez usuarios de internet en Estados Unidos sufrieron acoso en línea y el 53% ha sido testigo de este problema, según informó una nueva encuesta.

Los casos de hostigamiento iban de leves (como insultos) a acoso o amenazas físicas, según un trabajo del Pew Research Center.

"Sabemos por investigaciones previas que la gente puede ser muy amable y muy cruel en línea", dijo el líder del estudio, Maeve Duggan. "Fue impresionante comprobar cómo las distintas variedades de hostigamiento impactan sobre distintos grupos en distintas plataformas y el rango de reacciones que genera", añadió.

De los usuarios encuestados, 27% dijo que habían sido insultados, 22% han sido víctimas de alguien que a propósito intentó avergonzarlo y 8% fue acosado o físicamente amenazado. Seis por ciento reportó haber sido acosado sexualmente.

Mientras, 53% dijo que está al tanto del acoso que sufren otros.

Los más vulnerables a ser víctimas de esta clase de comportamientos en línea son los jóvenes de 18 a 19 años (65%) y las mujeres de entre 18 y 24 (25% han sido acosadas sexualmente).

El acoso tiene un costo emocional para sus víctimas, de acuerdo con los investigadores: un tercio de ellas dice que estas actividades son "extremadamente" o "bastante" perturbadoras y 15% afirmaron que habían impactado su reputación.

Es el primer sondeo que realiza Pew sobre el tema. Fue basado en una encuesta en línea y por correo electrónico a 3.217 adultos, con un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.