Un 'campamento de nuevos emprendedores' cibernéticos

ImagenCon sus mochilas al hombro, más de 600 estadounidenses asistieron a un campamento de jóvenes emprendedores sobre las nuevas olas cibernéticas y cómo navegarlas rumbo al éxito.

(AFP) - Los organizadores describieron estas citas como "el encuentro físico de las comunidades de internet, para que la gente pueda estrecharse la mano, entablar contactos y compartir sus conocimientos en nichos específicos".

Detrás de estos encuentros sobre tendencias de la era internet y cómo traducirlas en éxito empresarial están firmas como Mass Events Labs, que los bautizó con el espíritu de los 'campamentos de verano' para adolescentes.

"Pensamos que 'campamento' era una palabra excelente, que implica intimidad, cercanía, trabajo en equipo... Colaboración", explicó a AFP uno de sus responsables, David Berlind.

Los encuentros son en su mayoría gratuitos, de organización independiente y se han llevado a cabo en ciudades del mundo entero.

Berlind dijo que su firma comenzó a organizar estas reuniones en 2006, con la idea de permitir a los involucrados con el sector de tecnologías compartir conocimientos en "anticonferencias", menos estructuradas que las habituales citas de la industria.

Las "anticonferencias" y los campamentos son excelentes para permitir a la gente intercambiar ideas más libremente que en los congresos tradicionales, estimó Coye Cheshire, el profesor adjunto de la Escuela de Información de la Universidad de California en Berkeley.

Estos encuentros sirven para "repensar las estructuras organizacionales para el conocimiento e intercambio de información", aseguró Cheshire a AFP.

Cada cita es diferente y convoca a emprendedores con perfiles bien definidos de actividad: hay campamentos de tecnólogos, de activistas de base, periodistas y podcasters (creadores de audio y video en internet para reproductores de música digital), entre otros.

"Podemos interactuar con diferentes personas y ver lo que hacen, y promover nuestros negocios", estimó Gerhard Engel, flamante dueño de PricePinx, empresa que fundó hace dos meses en San Francisco, California (oeste).

Este tipo de encuentros fue desarrollado también por otras firmas, algunas de las cuales ofrecen ayuda para crear la empresa en un verano, y hasta en un solo fin de semana.

"Startup Weekend propone planes (de negocios) rápidos y realistas", señaló Andrew Hyde, quien fundó con su propio dinero en 2007 el proyecto Weekend. "Hemos creado empresas que están compitiendo con iniciativas apoyadas por capitales de riesgo", aseguró.

Más de 1.800 personas han asistido a sus 'Startup Weekends', organizados en ciudades de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las grandes empresas del sector han seguido el ejemplo, como Microsoft y Sun Microsystems, que auspician y organizan campamentos.

"En los últimos dos años se ha verificado en los nuevos emprendimientos una cantidad de energía similar a la que se registró en 1999 y 2000", dijo el director de mercados emergentes de Sun Microsystems, Sanjay Sharma.

"Esas compañías jóvenes no van a las grandes exposiciones comerciales porque les cuesta muy caro y además no encuentran el tipo de negocios que pretenden", añadió.

El éxito de las firmas de tecnología es fundamental para Microsoft: más del 90% de los ingresos del gigante de la informática proviene de sus socios comerciales.

Impulsar las compañías que recién comienzan es "muy importante para nuestro ecosistema", señaló a AFP Anand Iyer, encargado de captar nuevos socios para Microsoft entre esos emprendimientos.

"Queremos apoyar a esas compañías, fomentar su crecimiento, y asegurar la vitalidad del negocio para beneficio de todos", añadió.

[tags]Emprende, Startup Weekend[/tags]