Un director de TI cobra entre 80.000 a 200.000 euros al año


image

El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) recluta un 25% más trabajadores al año

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están revolucionando el modelo de negocio de las empresas. Cada vez más compañías aplican las nuevas tecnologías en sus estrategias de compra y venta, convirtiendo el departamento tecnológico en una pieza clave dentro de la estructura empresarial. Según datos de 2011 recogidos por la marca Michael Page Executive Search, se trata de un sector en auge para el que se colocan una media de 8 profesionales al mes, lo que supone un 25% más trabajadores al año.

En la mesa redonda de CAPITAL HUMANO TIC, celebrada este mes en la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Portillo, Associate Director de Michael Page Executive Search, la unidad de negocio especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección del Grupo Michael Page, aseguró que “las empresas no escatiman recursos en la contratación de directivos de IT. Cuando una compañía se dispone a ahorrar 30.000 ó 40.000 euros, suele recortar costes de otros mandos pero no de la alta dirección”.

Habitualmente, el salario de los altos directivos TIC oscila entre los 80.000 y los 200.000 euros, un 70% son ingenieros y la mayoría tiene un postgrado en escuelas de negocio de renombre.            Sin embargo, la formación no lo es todo, según señaló Portillo, cada vez son más valoradas otras habilidades en este tipo de profesionales como el trabajo en equipo, la orientación al cliente,            la capacidad para innovar y la visión de negocio.

De la misma manera, destacó que cada vez es más importante que un directivo TIC tenga dotes de comunicación y de gestión de personal ya que en los últimos años estos departamentos se han ampliado considerablemente en las empresas. El Director de Tecnología de la información es el perfil más demandado en esta franja salarial pero existen otras.

Un mando medio del sector TIC cobra entre los 35.000 y los 90.000 euros. En esta franja de remuneración, los profesionales más demandados por las empresas son los consultores senior de ERP, los jefes de proyecto y los directores de sistemas y organización. La mayoría son titulados medios o superiores en carreras de ciencias como ingenierías, informática, físicas, matemáticas, telecomunicación y otras.

Además de conocimientos técnicos, en el 75% de los casos se requiere que estos candidatos tengan un nivel del idioma inglés alto o muy alto.