Un juego de móvil alivia el ‘shock cultural’ de los extranjeros en el Reino Unido


Los extranjeros que estudian en Reino Unido pero que luchan con el ‘shock cultural’ de ver a otros alumnos besándose y bebiendo en público han recurrido a un salvavidas electrónico, informa la agencia Reuters.

Agencias – Un juego para móvil titulado «C-Shock» y diseñado por un académico indio pretende ayudar a los estudiantes de otros países a superar las diferencias culturales a las que se enfrentan cuando llegan a estudiar a universidades británicas.

El creador del juego Nipan Maniar, que llegó a Reino Unido procedente de India, dijo que esperaba que el juego actuase como una «e-madre» (madre electrónica) para los recién llegados.

«Vine aquí a estudiar en 2000. Era mi primer viaje fuera de mi país, la primera vez que dejaba a mi familia», dijo Maniar. «No conocía a nadie, me encontraba en un mundo extraño donde la gente reacciona de diferente manera y toda la cultura es distinta».

«Una de las primeras cosas que vi fue a una pareja besándose en público – nunca había visto nada igual antes. Todo era un completo shock. Mi vida hubiera sido mucho más fácil si en India se me hubiera introducido a estas cosas a través de algún tipo de juego».

«C-Shock» sigue a un estudiante internacional que llega a Reino Unido por primera vez. El objetivo del juego es reducir el ‘shock’ cultural de los personajes, puntuando de 100 a cero, mediante una serie de tareas relacionadas con imágenes e incidentes que inducen al ‘shock cultural’.

«Aquí toda la cultura de los estudiantes es disfrutar de la vida«, dijo Maniar, que ahora es académico en la Universidad de Portsmouth en el sur de Inglaterra, donde desarrolló «C-Shock» con su compañera de investigación Dr Emily Bennett.

«Las tres características principales desde mi punto de vista son la bebida, viajar por todo el mundo, y el sexo. Pero para mí, como indio, esas son las últimas cosas en las que pensaría. Para mí, lo más importante es la educación, el título, un trabajo…»

«C-Shock» se encuentra en sus últimas fases de desarrollo y debería estar disponible en la página web de la Universidad de Portsmouth a finales de año. Maniar también está buscando un patrocinador.