Un millón de voluntarios prestan su PS3 para investigación médica


Folding@homeUn millón de propietarios de la consola de videojuegos PlayStation 3 (PS3) de Sony se han inscrito a un servicio que permite a unos investigadores utilizar a distancia la potencia de cálculo combinado de estas máquinas dentro de un programa médico.

El dispositivo, llamado [email protected], consiste en emplear las PS3 como potentes ordenadores para acelerar los inumerables cálculos necesarios en el marco de unas investigaciones sobre la formación de proteínas.

Estos trabajos se dirigen a conseguir tratamientos para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas y ciertas formas de cáncer.

"Desde que hemos lanzado esta iniciativa con la Universidad Americana de Stanford, el 22 de marzo de 2007, más de un millón de personas se han inscrito, es decir, una media de 3.000 por día" en todo el mundo, explicó en un comunicado la filial de videojuegos del grupo Sony.

Con este millón de calculadoras en red, "podemos tratar problemas que eran antes considerados como imposibles a resolver informáticamente, dentro del objetivo de desarrollar remedios para enfermedades más graves", se felicitó también en un comunicado el profesor Vijay Pande, de la Universidad de Stanford, en el origen del proyecto.

Los dueños de una PS3 que dispongan de una conexión a internet de banda ancha están invitados a descargarse un programa que efectúa los cálculos ordenados automáticamente a través de internet por el centro de investigaciones cuando la consola no es utilizada para jugar.

Operaciones que habrían necesitado años se han realizado así en unas semanas, según el profesor.

Folding@home

 

La consola PS3 está equipada de un procesador ultra-potente, llamado Cell y desarrollado conjuntamente por Sony, Toshiba e IBM.

Este 'chip' ha sido creado tanto para las PS3 como para los servidores informáticos de redes y de otros sistemas ricos en recursos.

Varios 'chips' Cell pueden unir su potencia para aumentar la capacidad instantánea de tratamiento de datos.

http://www.scei.co.jp/folding/en/

[tags]PS3[/tags]