Un reportaje sobre un suburbio de París gana la Beca Sonimagfoto 2007 de fotoperiodismo


Los 10 mejores trabajos presentados se muestraron en Sonimagfoto

El barcelonés Arnau Bach ha ganado la cuarta edición de la Beca Sonimagfoto para cursar la diplomatura de fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona en el curso 2007-2008 con el trabajo “Banlieue 93” que retrata la vida cotidiana de los jóvenes de Sant Denís, el mayor suburbio de París. El jurado otorgó dos menciones especiales a los reportajes “El final de las chabolas del Montoto”, de la alicantina Pilar Cortés; y “BCN-Led”, de Ferran Mateo.

En el stand de la diplomatura de fotoperiodismo de la UAB de Sonimagfoto, ubicado en el palacio 1 del recinto de Montjuïc, se exhiben los 10 mejores trabajos presentados en esta edición. Además, del ganador y de los dos finalistas, se pueden ver: “Path of disaster” de Verónica Widjaja (Indonesia); “Bon Pastor, l’existència silenciada”, de Joan Alvado (Alicante); “Oro Blanco”, de Marta Casas (Barcelona); “Entre el pasado y el futuro: Bosnia”, de Diego Ibarra (Barcelona); “Dos días para olvidar”, de Javier Ramírez (Perú); “Hospitales del Rajasthan”, de Marta Moreiras (Barcelona) y “Potosí, el final de una utopía y el inicio de otra”, de Francesc – Xavier Soria (Barcelona).

El jurado estuvo formado por Joan Sánchez, fotógrafo y editor gráfico de El País; Juan Bautista Hernández, director de la diplomatura de fotoperiodismo de la UAB, y Raimon Ramis, comisario del espacio de exposiciones Visual Art Gallery de Sonimagfoto.

La alta participación en esta convocatoria –133 trabajos presentados procedentes de toda España y de otros 15 países– confirma el creciente interés que despierta el fotoperiodismo, una especialidad que tradicionalmente se ha desarrollado de forma autodidacta sin un marco académico propio. Para suplir esta carencia, la UAB creó la diplomatura de postgrado en fotoperiodismo en 1997 dirigida a fotógrafos, periodistas o aficionados al mundo de la fotografía.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de este proyecto formativo universitario, Fira de Barcelona convoca, cada dos años desde 2001 y coincidiendo con la celebración de Sonimagfoto, una beca que cubre los gastos de matriculación de este curso de postgrado.

La próxima edición de la Beca Sonimagfoto será en 2009.