Un venezolano dirigirá las operaciones de Microsoft en China


microsoftEl venezolano Eugenio Beaufrand fue nombrado el 8 de octubre director ejecutivo de Operaciones del gigante informático Microsoft en China, tras un exitoso periplo de cuatro años como vicepresidente para América Latina.

Agencias – «Trabajando en América Latina he tenido cierta exposición a los mercados emergentes, y muchos de los desafíos que enfrentamos aquí en China son de alguna manera similares a los de allí’, declaró hoy Beaufrand en una entrevista en exclusiva para Efe.

Beaufrand, nacido en Maracaibo hace 46 años, se refería a desafíos como ‘la brecha digital’, cómo ‘incorporar más personas al mundo de la tecnología’ y ‘problemas de propiedad intelectual’.

La firma cuenta en China con su mejor personal en I+D, con ‘una serie de apuestas muy importantes en consumo, tecnologías emergentes, movilidad e internet’ y la implantación de un modelo de negocio ‘más anclado en publicidad’, explicó el ejecutivo.

Entre sus éxitos durante una carrera de 23 años en la corporación de Bill Gates, la firma destaca el crecimiento sin precedentes que registró Microsoft en América Latina bajo el liderazgo de Beaufrand.

La incorporación de Beaufrand al recién creado puesto de director ejecutivo de Operaciones, que reportará al actual vicepresidente para China, Yaqin Zhang, y a un equipo ‘de altísimo nivel’, demuestra el plan de Microsoft a largo plazo en la región.

‘China es un mercado increíblemente dinámico, lleno de oportunidades y sin duda uno de los mercados más importantes para Microsoft en el mundo. No solamente por su tamaño, sino también por su importancia estratégica en tecnología’, dijo Beaufrand.

En los últimos cinco años, los ingresos de Microsoft (que llegó a China en 1992) aumentaron en el país asiático más rápido que en cualquier otro mercado del mundo y la firma se ha comprometido a invertir 100 millones de dólares en empresas locales hasta 2011.

En abril, Gates anunció la creación de dos nuevos centros de I+D en Pekín y Shanghai: ‘Tenemos importantísimos centros de I+D, que son inversiones muy, muy importantes en el desarrollo de la tecnología’, explica Beaufrand.

El ejecutivo supervisará las operaciones de ventas, mercadotecnia y servicios de mercado en China, Hong Kong y Taiwán.

El potencial chino se refleja en cifras descomunales en una fase de temprana expansión: segundo mercado de internet con 163 millones de internautas (ya cercano a los 200 millones de EEUU), 515 millones de celulares y 600 millones de televisores.

En el primer semestre de 2007, la industria del software en China registró unos ingresos de 35.155 millones de dólares con un aumento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006, según datos del Ministerio de Industria Informática.

‘El mercado todavía es pequeño comparado con el americano, donde se gasta muchísimo tanto a nivel de consumo como de compañía, pero es muy interesante la tendencia al crecimiento’, analiza Beaufrand.

En el aspecto negativo, Microsoft fue una de las empresas que junto con Google, Yahoo y Cisco tuvieron que rendir cuentas en febrero ante el Senado estadounidense por ceder a la potente censura de China, que es además uno de los países del mundo en los que más se plagia software, música y cine.

‘Los problemas de propiedad intelectual son de alguna manera típicos de nuestra industria y se manifiesta de forma más aguda en los países emergentes’, explica Beaufrand.

Según estadísticas de EEUU, un 90 por ciento del software informático que se vende en China es pirateado, con enormes pérdidas para las grandes corporaciones.

En este sentido, ‘hay un interés por parte del Gobierno chino por trabajar en arreglar el tema de la piratería en consumo de software.

Digamos que estamos en un proceso de cambio en esa materia que por lo menos viene en la dirección correcta en lo que se refiere a nuestra industria’, añadió.

El nuevo director de operaciones se ocupará de expandir el mercado de Windows en China, en el acceso al sector emergente de la pequeña y mediana empresa y en seguir ofreciendo a las grandes corporaciones venta de soluciones y mejoras operativas.