Microsoft y Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a atraer a empresas tecnológicas a la ciudad


La multinacional tecnológica Microsoft y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometieron hoy a colaborar para atraer empresas tecnológicas a la ciudad.

El alcalde, Jordi Hereu, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, firmaron un convenio de colaboración, que también establece que cooperarán en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Microsoft Ibérica se compromete también a potenciar la candidatura de Barcelona para acoger grandes eventos internacionales de nuevas tecnologías.

Entre ellos, habrá un encuentro en Barcelona ‘a principios de noviembre’, organizado por Microsoft y en el cual se reunirán en Barcelona ‘9.000 técnicos’ que trabajan con la tecnología de la multinacional estadounidense, según García.

La presidenta de Microsoft Ibérica añadió que promoverá la candidatura de Barcelona para que sea sede de una cumbre que reunirá ‘en el invierno que viene’ a los directivos de empresas y filiales de la multinacional estadounidense.

CIUDAD CON ‘TALENTO’.

García concretó que Barcelona no sólo es una ciudad ‘bella y atractiva’, sino con ‘talento’. Prueba de ello –aseguró– son proyectos de investigación en los cuales coopera Microsoft, y también el ‘gran apoyo’ que da la administración a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Al preguntársele por la posibilidad de que Microsoft Ibérica traslade su sede corporativa a la capital, García indicó: ‘Me gustaría cambiar mi despacho’, pero añadió que ‘de momento no hay planes’.

‘En los dos últimos años y medio se ha duplicado la plantilla de Microsoft’ en Barcelona –dijo– y se ha habilitado un nuevo cargo: el de director general en Barcelona.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El convenio de Microsoft y Ayuntamiento también les compromete a implantar implantar un sistema avanzado para la movilidad, que usará la tecnología 3G y Windows Mobile. Además, la multinacional impulsará un aula especializada en el Cibernarium, en el Parque Tecnológico Barcelona Nord, donde se formarán profesionales del sector tecnológico.

Microsoft también seguirá apoyando proyectos de investigación en nuevas tecnologías que se están desarrollando en la capital catalana, como el supercomputador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el ‘Music Technology Group’ que está desarrollando la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

El convenio también establece que desarrollarán un programa para formar en ofimática a los ciudadanos, especialmente en riesgo de exclusión social, para evitar la denominada fractura digital.

Además de apoyar diferentes aulas de formación en el distrito de Sant Martí y en el barrio del Raval, los centros cívicos y educativos que dependen del Ayuntamiento podrán acceder a la tecnología de Microsoft en condiciones especiales.

RELACIÓN ‘ENTRE SOCIOS’

En su intervención, Hereu agradeció la ‘sensibilidad’ de Microsoft Ibérica hacia Barcelona, y deseó que la relación con la multinacional estadounidense no sólo sea ‘cliente-proveedor’, sino ‘entre socios que trabajan para objetivos comunes’.

Sobre eventos internacionales de Microsoft en Barcelona, Hereu dijo: ‘Queremos que se hagan aquí’. Por ello, destacó el compromiso del consistorio en el ‘buen desarrollo’ de este tipo de reuniones.