Unión de Consumidores de España denuncia que las operadoras de telefonía no informan a los usuarios de sus derechos


La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que las operadoras de telefonía no cumplen con la legislación que les obliga a informar a los usuarios, al menos cada seis meses, de sus derechos.

 

Entre estos se encuentran poder darse de baja en cualquier momento, informando con una antelación de quince días mediante el procedimiento que escojan (teléfono, fax, correo o Internet), comunicar los procedimientos y plazos de reclamación y proporcionar una copia del contrato.

Otro derecho de los consumidores es la posibilidad de solicitar la restricción de las llamadas a los servicios de tarificación adicional, que debe llevarse a cabo en un máximo de diez días. Además, en caso de desacuerdo en la facturación de un servicio, el usuario puede "no abonar la parte de la facturación correspondiente sin que eso suponga el corte de la línea", señaló la UCE a Europa Press.

Los derechos de los consumidores están regulados por la Orden ITC/1030 de abril de 2007 del Ministerio de Industria, que regula la resolución de las reclamaciones por controversias entre usuarios finales y operadoras de servicios de comunicaciones, además de los servicios de atención al cliente.

Según señaló esta asociación de consumidores, los problemas con la telefonía móvil supusieron en 2007 el sector que más reclamaciones registró la Unión de Consumidores de España, con un 10,7 por ciento del total, mientras que la telefonía fija supuso el 7,2 por ciento. La telefonía, los servicios de Internet y las líneas de tarificación adicional acumularon en 2007 un total de 44.620 denuncias y quejas, lo que significó el 25 por ciento del las denuncias gestionadas por la UCE.

Otro de los derechos que la legislación otorga a los consumidores consiste en disponer de un servicio especializado de atención al cliente, que tiene entre sus obligaciones la de entregar a los usuarios un documento que acredite la presentación de una reclamación si el cliente lo solicita, con un plazo para enviarla de diez días.

La orden ITC/1030 regula asimismo las controversias en caso de negativa o demora en la instalación de líneas de telefonía fija, contratación no solicitada por el usuario o avería e interrupciones en el servicio

[tags]Telefonía Fija España, Telefonía Móvil España, Consumo[/tags]