Universidades españolas trabajarán con software libre


linexLas universidades españolas de Córdoba y Catamarca comenzarán a implementar en sus sistemas software de código abierto tras suscribir un acuerdo con la Comunidad de Extremadura, cuya administración pública fue la primera en utilizar software libre en el mundo.

Así lo dieron a conocer los directivos de ambas universidades durante la firma del convenio que pondrá a disposición del gobierno de Córdoba el código fuente del software utilizado en Extremadura.

«Hemos desarrollado Línex, basado en tecnología GNU/Linux, un programa libre que no paga royalties, que nos permite crear una intra red dentro de toda la región. Tenemos el interés que no sea un programa cerrado sino que lo pueda usar cualquiera», declaró Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura.

Según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas el 9 por ciento de las computadoras universitarias en el país tienen una plataforma libre, mientras el 30 por ciento del software utilizado en las facultades es abierto.