Uno de cada cinco hogares europeos ya habla por teléfono a través de internet


Uno de cada cuatro hogares europeos se ha pasado al móvil con todas las consecuencias, renunciando al teléfono fijo, mientras uno de cada cinco utiliza el ordenador para hacer llamadas telefónicas vía internet, informa la agencia de noticias Colpisa.

Agencias- El estudio se basa en una encuesta realizada en 27.000 hogares de los 27 países de la Unión Europea entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año. Las respuestas muestran que nuevos patrones de consumo se están implantando con gran celeridad en el sector de las telecomunicaciones. La buena noticia para las operadoras integrales es el éxito de las ofertas combinadas. Un 29% de las familias consultadas las han contratado, lo que representa un incremento del 10% en el último año.

Según la encuesta, los usuarios sustituyen cada vez más los teléfonos fijos por los móviles, y cerca del 24 % de los hogares de toda la UE solo utiliza el teléfono móvil. La proporción es bastante más alta en los nuevos Estados miembros (39 %) que en los 15 antiguos Estados miembros (20 %), excepto Finlandia (61 %) y Portugal (48 %). En algunos Estados este aumento se combina con un uso creciente del acceso inalámbrico a Internet a través de la red de telefonía móvil o por satélite (Chequia, Eslovaquia, Austria e Italia).

El 22 % de los hogares europeos con conexiones a Internet utiliza ahora su ordenador para hacer llamadas telefónicas. Esta proporción es dos veces mayor en Letonia (58 %), Lituania (51 %), Chequia (50 %), Polonia (49 %) y Bulgaria (46 %).

El 29 % de los hogares europeos compra dos o más productos de telecomunicaciones y medios de comunicación a un único proveedor de servicios (un 9 % más respecto al invierno de 2007), siendo lo más frecuente la combinación de la telefonía fija y el acceso a Internet.

Casi la mitad de hogares europeos tiene acceso a Internet (49 %) y una mayoría creciente disfruta de conexiones de banda ancha (el 36 % de toda la UE, un 8 % más respecto al invierno de 2007).

La mayoría de los hogares conectados tiene acceso a Internet a través de una línea de ADSL (59 %, un 4% más respecto al año pasado). La razón principal que se aduce para no tener un acceso en casa es la falta de interés por Internet (el 50 % de los encuestados).

Los problemas son similares en todo el territorio. El 22 % de los hogares europeos tiene dificultades para ponerse en contacto con su proveedor de servicios de Internet cuando padece problemas de conexión. Un número similar ha declarado que el coste de la ayuda ofrecida no es asequible.

Y aunque la penetración del móvil es prácticamente universal, uno de cada cuatro usuarios no siempre es capaz de conectarse a la red de telefonía móvil para efectuar una llamada de teléfono. Un 28% de los consultados declara que sufre interrupciones.

Cada vez más hogares reciben televisión digital terrestre: ya son un 5 % más respecto al invierno de 2007, y ascienden a un porcentaje del 12 % en toda la UE. El porcentaje de hogares que reciben televisión analógica por antena ha pasado en ese plazo del 45 % al 41 %. Uno de cada diez hogares de la UE recibe la televisión por más de un medio (antena, cable, satélite, Internet).

La proporción más elevada se registra en Francia (el 25 % de los hogares), el Reino Unido (22 %), Italia (19 %), Suecia (19 %) y Chipre (16 %).

[tags]Telefonía Internet[/tags]