Verizon abre una red en EE.UU. para permitir a sus clientes utilizar móviles de otras compañías


verizonLa compañía estadounidense de telefonía móvil Verizon anunció hoy que a finales de 2008 permitirá a sus clientes utilizar teléfonos móviles y software que ellos no vendan, siempre y cuando cumplan una serie de estándares.

Agencias - De este modo, Verizon se convierte en la primera compañía de telefonía móvil en Estados Unidos en permitirlo, después de que el pasado julio la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) diera luz verde al llamado "acceso abierto".

Verizon precisó que seguirá ofreciendo en sus tiendas a sus clientes la posibilidad de comprar los aparatos que ellos eligen, aunque también les dará opción para utilizar otros teléfonos y software de otras compañías.
A principios de 2008, la compañía publicará una lista con los estándares técnicos para que los fabricantes diseñen productos que se puedan interconectar a la red de Verizon.

En EE.UU., las operadoras de telefonía móvil deciden actualmente qué aparatos pueden funcionar en sus redes. La apertura de la red de Verizon permitirá por ejemplo a los clientes de Sprint, la tercera compañía de telefonía móvil, cambiarse a Verizon y seguir conservando su teléfono, pues ambas utilizan una tecnología de red llamada CDMA.

Sin embargo, los clientes de AT&T y T-Mobile no podrán cambiarse a Verizon y conservar su teléfono, ya que estas compañías utilizan la tecnología GSM. Por esta razón, el popular iPhone de Apple, que sólo funciona en Estados Unidos en la red de la operadora AT&T, seguirá, de momento, sin poder utilizarse con la red de Verizon.