VideoCach: Un nuevo adware que promociona falsas aplicaciones de seguridad


videocachCrea accesos directos en el escritorio y muestra falsos avisos de infección para que los usuarios compren o descarguen supuestas aplicaciones de seguridad

No se trata de esas grandes producciones televisivas de personajes estrafalarios como Titanes en el Ring y sus émulos, pero suena como si lo fuera: PandaLabs detectó la aparición del nuevo adware VideoCach, un código malicioso que está diseñado para promocionar de forma engañosa unas supuestas aplicaciones de seguridad. Como novedad, dicho adware emplea funcionalidades rootkit. Los rootkits son programas diseñados para ocultar la presencia de archivos o procesos que se encuentren en ejecución en el ordenador. Debido a ello, los códigos maliciosos que emplean técnicas rootkit son más difíciles de detectar.

videocach

VideoCach crea accesos directos en el escritorio y muestra falsos avisos de infección. Además, abre ventanas del navegador Internet Explorer en los que informa al usuario de que existe malware instalado en su equipo, aunque en realidad no sea así.

En todos los casos, el adware incluye links hacia páginas desde las que pueden descargarse o comprarse supuestas aplicaciones de seguridad. Estas herramientas, cuando son ejecutadas, realizan un análisis del ordenador aunque el resultado del mismo suele ser bastante dudoso. De hecho, suelen detectar como malware cookies inofensivas, o informar sobre errores sin importancia, como puede ser una entrada del registro de Windows que señala a algun archivo no existente en el equipo.

En cualquier caso, la aplicación mostrará mensajes avisando al usuario de la situación de riesgo pero, al mismo tiempo, exigirá dinero para eliminar las amenazas detectadas.