IBM desarrolla programa para mejorar la navegación web de personas con discapacidades visuales


IBM está trabajando en una herramienta que permitirá que las personas no videntes o con disminución visual obtengan una experiencia óptima en internet, al mejorar que los contenidos de audio y video embebidos puedan ser reconocidos por las aplicaciones «leedoras» de los navegadores web.

Hasta el momento, los sonidos, videos y animaciones de Flash insertas en las páginas web se convertían en un problema para los internautas con diferentes grados de discapacidad visual, pues tales materiales entraban en conflicto con utilidades que «relatan» lo que sucede en pantalla.

Por tal motivo, IBM está desarrollando esta herramienta -compatible tanto con Internet Explorer como con Mozilla Firefox- que permitirá a los usuarios acceder a los botones de contro tradicionales por medio de atajos y teclas especiales predefinidas, en lugar de forzarlos a recorrer los contenidos de la página web hasta encontrar los controles.

El programa también brindará la posibilidad de configurar los controles de volumen, avance, reproducción, pausa y retroceso incluidos en la mayoría de los videos y audios embebidos en las páginas web. Además, podrán fijar las velocidades de reproducción de tales contenidos.

«Esta nueva herramienta de acceso a la navegación multimedia brindará a las personas con disminuciones visuales la posibilidad de acceder a contenido web multimedia dinámico de una manera rápida y fácil», declaró en un comunicado Frances West, director del Centro de Accesibilidad y Habilidad Humana de IBM.

La empresa planea mostrar las potencialidades de esta herramienta durante la conferencia Tecnología y Personas con Discapacidades, que tendrá lugar la próxima semana en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.