Videojuegos de Segunda Mano y Consolas falsas… los grandes temores de la industria y también de los consumidores


Llega Navidad y los «espabilados» empiezan a preparar sus ofertas. Son expertos en lanzar promociones engañosas, desde consolas falsas con una apariencia idéntica a las originales o videojuegos de segunda mano de regalo para el comprador.

No es nada nuevo. Ya hace años en bazares podíamos encontrar falsas Nintendo de 8bits y Segas fabricadas en Taiwan. Algunas, las pocas eran compatibles con los cartuchos USA, otras incluían en una memoria interna los juegos a los que se podía jugar en exclusiva.

La debilidad del mercado de los videojuegos facilitó que esos dispositivos desaparecieran del mercado durante una buena temporada. Ahora reviven y en ocasiones no es nada fácil identificar una falsa Wii de su clónico o una DS autentica de la copia «made in China» que apenas permite jugar a los juegos que lleva en memoria y con pantalla monocromo.

Hace pocos días el servicio de adunas del Reino Unido interceptaba un cargamento de consolas DS y DS Lite falsas. Su apariencia era idéntica a la original aunque sus componentes dejaban mucho que desear.

Según el servicio de aduanas, los adaptadores eléctricos eran un peligro en potencia para cualquier usuario que se atreviera a usarla. «En el mejor de los casos, esas consolas podrían llevar a una decepción la mañana de Navidad. En el peor caso, podrían causar un daño serio o heridas«, dijo Pamela Rogers, del servicio de Aduanas de Su Majestad.

Las consolas iban dirigidos al mercado de bazares para ser vendidas a un precio de 40 libras lo que representaba un importante ahorro para el consumidor si tenemos en cuenta que el precio de las originales es de unas 100 libras.

«Estamos pidiendo a todos los padres preocupados que sean diligentes (…) cuando una ganga parezca demasiado buena para ser verdad, a menudo ese es el caso», dijo Mike Rawlinson, director general de la compañía de investigación de fraude de Nintendo.

Videojuegos de segunda mano

Otras ofertas, en este caso de consolas originales, vienen acompañadas de regalos de videojuegos clásicos. Algunos bazares y tiendas de videojuegos aprovechan el tirón de algunos títulos para seducir con promociones que tienen trampa: los videojuegos son de segunda mano aunque al cliente no se le explica ese detalle.

De esta manera acompañan la consola con un enorme pack de títulos que en su conjunto cuestan menos que un juego original.

Y es que el tema de los videojuegos de segunda mano empieza a ser un motivo de preocupación importante para los fabricantes. Epic, EA y Atari apuntan sus disparos hacía ese mercado secundario que se complementa con el alquiler de videojuegos.

Estas quejas encontraron quién las escuchara en Bélgica, donde la Asociación de Entretenimiento Belga, en representación de las editoras de videojuegos, logró que desde el pasado junio las autoridades ilegalizaran el alquiler de juegos. Aunque en principio las tiendas podían seguir alquilando juegos que ya hubieran adquirido para este fin, desde diciembre ya lo tienen totalmente prohibido.

No ganamos dinero cuando alguien alquila, y no ganamos dinero cuando alguien compra usado». En este sentido, auguró un futuro negro para los videojuegos a consecuencia de la piratería y las ventas de segunda mano: «Si la gente juega con juegos sin comprarlos, entonces los juegos van a dejar de salir«, advirtió el presidente de Epic, Michael Capps.

No a la segunda mano

El consejero delegado de Atari, David Gardner, explicó que «ha sido económicamente muy doloroso para la industria (la venta de juegos de segunda mano)», ya que «las editores no se benefician» porque no se publican ni distribuyen nuevas copias, sino que circulan las ya vendidas por las tiendas de primera mano. En este sentido, Gardner consideró que la posible solución para las editoras de juegos podría estar en la descarga digital. «El disco que viene en la caja es sólo una parte de la experiencia», apuntó. De esta forma no circularían juegos de segunda mano.

La editora, desarrolladora y distribuidora más importante del mundo, Electronic Arts, también es manifiestamente contraria a este tipo de venta de segunda mano. El vicepresidente senior y manager para Europa de publicaciones de EA, Jens Uwe Intat, aseguró, en una entrevista a GameIndustry, que este mercado supone una «situación crítica» para su compañía «porque la gente está vendiendo múltiples veces la propiedad intelectual».

«Lo que estamos tratando de hacer es construir modelos de negocio que ofrecan cada vez más beneficios on-line, con servicios y contenido adicional», apuntó el directivo. «De este modo la gente puede ver el valor de no tener tan solo el disco para jugar en casa, sino de jugar on-line a esos juegos».

Asimismo, contrapuso la situación del mercado de los videojuegos con otros como los de coches o libros, donde es más importante el continente que el contenido porque «tienen un desgaste físico» y al comprarlo de segunda mano, se encuentra un «producto de inferior calidad«. Aunque la caja de un videojuego se desgaste, la experiencia a la hora de jugarlo es exactamente la misma.

[tags]Videoconsolas falsas,Videojuegos Alquiler,Videojuegos Segunda mano[/tags]