Viena no migrará a Linux



Las autoridades municipales decidieron dar marcha atrás a este proyecto.

Junto a Munich, el proyecto de migración de Viena a Linux ha sido el más utilizado en los últimos años por los defensores del software libre.

La administración local desarrolló una distribución propia conocida como Wienux y basada en Debian. 1000 ordenadores de la ciudad ya habían migrado a este sistema operativo desde que se inició el programa en el año 2005. Ahora volverán todos a Windows, en concreto Vista.

Empezado en el 2005

El proyecto fue aprobado por la administración local en el 2005 con el objetivo de reducir la factura informática y los costes de las licencias.

La ciudad cuenta con unos 32.000 puestos informáticos que deberían haber migrado paulatinamente a Linux y que a partir del 4 de junio operaran bajo Windows Vista y Office 2007.

El motivo oficial es que una nueva aplicación que utilizará la administración, denominada Schlaumäuse» (ratones listos), es incompatible con Linux y Firefox.

La administración también destaca las dificultades que se han encontrado a la hora de implantar herramientas alternativas a productos de Microsoft. El partido ecologista y grupos pro-software libre impulsaron la instalación de Open Office como alternativa a Office. Se crearon grupos de voluntarios que ayudaban a los funcionarios a implantarlo pero los empleados no estaban interesados en su uso.

Las guarderías seguirán con Linux

Mientras la administración ha dado carpetazo a Linux, la red de guarderías municipales ha decidido seguir con el sistema operativo de código libre pero dotando a los ordenadores de «dual boot», es decir capaces de operar con los dos sistemas.

Igualmente el Ayuntamiento dijo que seguirá apoyando la distribución Wienux aunque el presupuesto destinado será muy bajo y se potenciará el uso de voluntarios dispuestos a seguir desarrollándolo.

[tags]Microsoft. Linux, Wienux[/tags]