VLC desaparece de la App Store... por infringir la licencia GPL


Desde hace tiempo se venía comentando que el reproductor VLC podría dejar de estar disponibles tanto para el iPhone como el iPad de Apple por infringir Licencias Públicas Generales (GPL, en inglés). Ya no está disponible en la 'Apple Store'.

El reproductor VLC, incorporado en la tienda de aplicaciones de Apple, ofrecía compatibilidad con todo tipo de formatos. Sin embargo, ha sido retirado no por un mal funcionamiento sino por un problema con las licencias, según informa 'engadget.com'.

En este caso no es Apple quien rechaza la aplicación, sino su propietario, VideoLand, quien ha asegurado que el DRM incluido en iOS va totalmente en contra con las licencias GPL a las que está asociada el código fuente del VLC original, así que no existe otra solución que retirar este programa del 'Apple Store'.

Al no ser un producto de Apple sino de la compañía Applidium, un grupo de desarrolladores que utilizan la GPL de VLC para importarlas a iOS, Apple no pudo tomar las medidas necesarias para solucionar antes el problema.

Uno de los principales desarrolladores de VLC, Rémo Denis-Courmont, explicó que VideoLAN envió una notificación formal de infración de copyright a Apple respecto a la aplicación de VLC para iOS que se distribuye en el 'Apple Store'.

La GPL está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios

[tags]Aplicaciones iPhone/iPod Touch,VLC[/tags]