Vodafone añade 5G en Alicante sin publicitarlo oficialmente.


5G de VODAFONE en Alicante

Mi experiencia con el 5G de VODAFONE en España

Hace unos meses me acogí a la oferta de Vodafone que me permitía disfrutar de la tarifa ilimitada de Vodafone por 50€ al mes con un móvil incluido en el precio. Se trata del móvil Samsung A90 5G y pude incluso probar sus beneficios en un viaje a Madrid. Desgraciadamente pude comprobar que la cobertura en la propia ciudad no era total y no paraba de saltar entre cobertura 4G, 4G+ y 5G.Aún así estaba contento de ser de los privilegiados que podían probar el 5G de Vodafone.

Oficialmente Vodafone ofrece cobertura 5G de forma bastante limitada «actualmente cubriendo el 50% de estas ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Logroño, Vitoria, San Sebastián, Santander, Gijón, A Coruña y Vigo.» según la información de la compañía en su página web.

La red 5G ofrece una menor latencia que puede beneficiar especialmente a aplicaciones de realidad virtual o realidad aumentada y a jugadores online. En mi caso opté por probar la velocidad ofrecida por Vodafone en Madrid y la verdad que logre velocidades de hasta 600MB por segundo bajando contenidos.

En mayo compruebo que tengo 5G en Alicante con VODAFONE

La operadora no ha avisado que haya cobertura de dicha tecnología en  Alicante por lo que entiendo que están realizando pruebas en la ciudad. Sorprende que VODAFONE esté trabajando con fuerza durante el coronavirus para ofrecer 5G cuanto antes a sus clientes mientras el resto de operadores no apuesta aun por ofrecer dicha tecnología.

Si bien es cierto que el 5G es una tecnología muy nueva y que aun no ha terminado por definirse en el mercado VODAFONE demuestra que su apuesta por los datos ilimitados es uno de sus objetivos. Me gustaría recordar que la operadora VODAFONE ofrece datos ilimitados pero limita la velocidad en todas sus tarifas salvo la más potente que cuesta casi 50€ al mes. (eso sí, se está ofreciendo a mitad de precio durante 12 meses)

Consigo navegar con mi tarifa Ilimitada Total de VODAFONE a unos 500MB por segundo con un ping de 27ms y logró subir datos a una velocidad de unos 50MB por segundo. La experiencia puede resultar muy positiva pero me gustaría destacar que únicamente tuve 5G en una pequeña zona de Alicante (prácticamente en el centro, al lado de la estación de trenes). 

¿Cómo definiría mi experiencia con el 5G de VODAFONE?

A día de hoy parece que ofrecer 5G es más un tema «publicitario» ya que cuando se dice que hay acceso a dicha velocidad no significa que haya cobertura en toda la ciudad. Además se requiere de un móvil 5G y no hay demasiados disponibles en el mercado. Además he podido comprobar que ni en mi casa (que es céntrica) llega el 5G al interior de mi vivienda.

Parece cuestionable que necesitemos 5G únicamente cuando vayamos por la calle y con una cobertura tan limitada. Creo que la tecnología debe evolucionar aún mucho y que la operadora no activando todas las antenas probablemente debido a los altos costes de implantación y a las necesidades de ancho de banda que deben aplicarse.

La competencia a VODAFONE de momento prefiere esperar a ofrecer 5G en España ya que considera que no hay aún móviles de gama baja a buenos precios que permitan el aprovechamiento de dichas velocidades. Probablemente debamos esperar aun unos 3-5 años para poder disfrutar de velocidades de vértigo. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here