Vodafone estudia ofrecer publicidad en el teléfono móvil,


movilVodafone estudia ofrecer a las compañías la posibilidad de ofrecer campañas publicitarias paneuropeas a sus clientes de telefonía móvil, según informa hoy el diario ‘Financial Times’.

El mayor grupo de telecomunicaciones por volumen de ingresos anunció ayer que está en conversaciones con una marca de refrescos y un fabricante de coches que podrían cristalizar en campañas paneuropeas a finales de 2007 o principios de 2008. Hasta el momento, la compañía británica ha realizado pruebas piloto en Holanda, Alemania y Reino Unido.

Para Vodafone, la publicidad en el móvil es una significativa fuente de ingresos, mientras que los anunciantes se han mostrado interesados en la posibilidad de hacer llegar sus anuncios a un segmento específico de la audiencia, como los adolescentes.

Sin embargo, el grupo M –holding que supervisa las inversiones en medios de la compañía de marketing WPP– considera que la publicidad en el móvil podría justificar sólo un 2% de la publicidad total del sector en 2010 y un 5% en 2015.

‘Podemos ver ya el apetito de las grandes marcas por lanzar campañas internacionales en Europa’, señaló Frank Boulben, director de desarrollo de nuevos negocios del grupo británico, para quien este servicio es una ‘oportunidad considerable’, indica el rotativo.

Los principales mercados europeos para Vodafone, que supera los 200 millones de clientes en todo el mundo, son Italia, Alemania, España y Reino Unido, aunque podría incluir el servicio de campañas publicitarias por el móvil también en Francia, Grecia, Países Bajos o Portugal.

En Reino Unido, el grupo que dirige Arun Sarin ha firmado un acuerdo con Yahoo, según el cual el operador británico ofrecerá anuncios publicitarios en su página web. En Alemania, donde estas prácticas publicitarias están menos desarrolladas, Vodafone colabora con el grupo editorial Gruner+Jahr.

Actualmente, Vodafone está desarrollando seis formatos distintos de ofrecer publicidad, de manera que en alguna de ellas los usuarios tendrán que acceder al anuncio, aunque en otras no será necesario.