Vodafone firme candidata para hacerse con ya.com


Vodafone ya ofrece servicios de banda ancha fija para empresas y según anunció su presidente también los ofrecerá al mercado residencial durante este mismo año.

Según fuentes bien informadas la apuesta por Ya.com podría facilitar la entrada en este mercado con buen pie al hacerse con una compañía que cuenta ya con 400.000 clientes de ADSL.

Además, para Vodafone la existencia de un portal no significaría ningún problema, todo lo contrario. En su anterior etapa como Airtel la compañía disponía de Navegalia que en poco tiempo y de la mano de Javier Foncillas pasó a consolidarse como uno de los portales con mayor audiencia en España.

Jazztel y Ono

Estas dos operadoras han figurado en las listas que en los últimos días han circulado sobre posibles compradores.

Ono afirmó ayer que no entrará en la puja a pesar de «ser una buena empresa, una de las mejor gestionadas dentro de las operadoras que trabajan con red ajena, pero en un tipo de negocio que no nos (les) interesa», en unas declaraciones de su presidente al diario Economista.

La compra por parte de Jazztel presenta otros problemas. La oferta de la operadora que fue quien vendió a Deutsche Telekom «Ya.com» está por debajo del dinero que recibió por esta operación lo que sería difícil de explicar por parte de los ejecutivos alemanes a sus inversores.

Finalmente sigue en la puja Orange. La compañía ha basado su crecimiento en la compra de otros operadores menores (Retevision) y Ya.com podría ser muy interesante para consolidar una presencia en la banda ancha como alternativa a Telefónica.

Además, la convergencia fijo-móvil es un hecho cada vez más interesante para los operadores que preparan grandes ofertas en ese terreno. Si para Orange sería una oportunidad para consolidarse para Vodafone sería la mejor manera para plantar cara en ese mercado a sus dos competidores móviles.

Veremos