Vodafone interesada en comprar ONO


ONO-movil

Ha sido la noticia del día. El interés de la operadora británica de adquirir el grupo ONO con fuerte presencia en el mercado de la telefonía fija, servicios de valor añadido y propietaria de una extensa red de fibra óptica en las principales comunidades de España.

 

De acuerdo a algunas informaciones publicadas, Vodafone estaría negociando con los accionistas de Ono una posible compra del operador, lo que podría interrumpir la salida a bolsa de la firma española, operación que, según subrayó el pasado mes de septiembre su consejera delegada, Rosalía Portela, sigue siendo "prioridad" para la cablera.

Entre los principales accionistas de Ono se encuentran las entidades y fondos de capital riesgo CCMP Capital Advisors (15,2%), Providence (15,2%), Thomas H. Lee Partners (15%), Quadrangle Capital Partners (9%), General Electric (9%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (6,8%) y el holding Multitel creado por Eugenio Galdón, con un 6%.

MAYOR CUOTA EN EL NEGOCIO FIJO

Con la compra de Ono, Vodafone sumaría los clientes del negocio de fijo del operador de cable con mayor presencia en España a su base de usuarios en este segmento, que según los últimos datos publicados por el operador rozaban los 900.000 usuarios.

Así, Sabadell indica que Vodafone pasaría de tener un 8% de cuota en el mercado de fijo a sumar el 21%, con 2,4 millones de clientes de banda ancha fija.

Ono suma a los cerca de 1,5 millones de clientes de Internet, el millón de clientes de móvil a los que da servicio gracias al acuerdo mayorista que mantiene como OMV con Telefónica. Por su parte, Vodafone cerró el primer semestre de su actual ejercicio fiscal con 13,96 millones de usuarios de móvil y con 896.000 clientes de banda ancha fija.

JAZZTEL, POSIBLE OBJETO DE DESEO DE LOS COMPETIDORES DE VODAFONE

Esta posible compra por parte de la multinacional británica Vodafone podría desencadenar nuevas operaciones corporativas dentro del mercado español de las telecomunicaciones, como la adquisición de Jazztel por parte del grupo galo Orange, según diversos analistas.

La operadora francesa mantiene una estrecha pugna por consolidar una segunda posición en el mercado. La compra de Ono dejaría a gran distancia a Orange que debería mover ficha para mantener la pugna.

"Este movimiento (la compra de Ono) creemos que presionaría a Orange en su objetivo de convertirse en el segundo operador en España e incrementaría su apetito por Jazztel", según han señalado desde Sabadell.