Wal Mart, Gbox y Rhapsody, los competidores que buscan quitar mercado a iTunes


musica-digital-petitTres nuevas plataformas para la descarga de música bajo pago intentarán arrebatar el enorme dominio ostentado en este rubro por el iTunes de Apple .

Gbox, desarrollado por Navio Systems, nace de una alianza estratégica entre Universal Music y Google que le permitirá a la discográfica obtener 0.99 USD por cada canción vendida, mientras el gigante informático recolectará todos los ingresos por publicidad de la plataforma musical.

Pese a que el precio por tema es el mismo que el ofrecido por iTunes, Gbox se caracteriza por la venta de temas libres de protección a derechos de autor o DRM (por las siglas en inglés de Digital Rights Management), que en el servicio ofrecido por Apple limitan la reproducción de las canciones únicamente al iPod.

Gbox se presenta además como una herramienta compatible con las redes sociales, los espacios personalizados en internet usados por millones de internautas en todo el mundo, ya que permitirá a los usuarios obtener códigos que podrán añadir a sus respectivos sitios para dar a conocer una lista de las canciones que les gustaría que alguien les comprara.

A pesar de estas novedades, el dominio de Apple en el mercado de las plataformas de música digital parece que se seguirá manteniendo, al menos por un poco más de tiempo , ya que tanto Gbox como el servicio lanzado por Wal-Mart este lunes carecen del enorme catálogo artístico del iTunes, que posee además un servicio de descarga sin DRM aunque a un precio mayor.

El tercer competidor que buscará quebrar el dominio del iTunes es Rhapsody America, el cual verá el esfuerzo mancomunado de RealNetworks y MTV para vender conjuntamente música a través de internet, con el valor agregado concedido por Verizon Wireless, que permitirá la distribución de los temas a través de los teléfonos móviles.

Rhapsody, un servicio que ya estaba presente en el mercado desde hace algunos años, se integrará con el Urge de MTV, cuya marca desaparecerá para potenciar esta plataforma única, cuyo mayor atractivo será el de una suscripción ilimitada gracias a la cual sus usuarios podrán acceder constantemente a los temas ya sea a través del streaming o desde sus reproductores multimediales.

Tanto Gbox como Rhapsody estarán disponibles inicialmente sólo para Estados Unidos.