WEB 2.0: «El triunfo de la Web de las personas frente a la de los Datos»


web-petitLa Fundación Orange presenta el primer libro en España que analiza lo que representa la Web 2.0

Es la Web 2.0 un fenómeno consolidado que generará beneficios económicos en un futuro próximo o estamos ante una nueva burbuja que promete más de lo que realmente aporta, como ya sucedió con la primera generación de sitios de Internet a finales de los 90? ¿Después de la Web 2.0 habrá una versión 3.0 y versiones posteriores? Los autores de «Web 2.0», el primer libro que se publica en España sobre las webs participativas, han tratado de responder hoy a éstas y otras preguntas durante la presentación del volumen editado por la Fundación Orange.
«Web 2.0», integrado dentro de la Colección Fundación Orange, analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergirse en Internet.

La obra ha sido presentada en Madrid por el Director General de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, el Director General de Idealista.com, Jesús Encinar, y los autores del libro, Antonio Fumero y Genís Roca, en el que también ha colaborado Fernando Sáez Vacas. «Web 2.0» es el primer libro que analiza de forma minuciosa la revolución que ha supuesto para la Red y sus reglas de juego la llegada de la Web 2.0. Con ella, el usuario ha dejado de ser un mero receptor para convertirse en la pieza clave de su funcionamiento: suministra contenidos y, a la vez, los consume.

Para Antonio Fumero, la Web 2.0 es «la web de las personas frente a la de los datos» y, para Jesús Encinar, supone «un salto mental» que ha traído «una nueva democracia». «Lo que hizo que Idealista.com saliese adelante fue que sus contenidos son generados por usuarios«, ha subrayado esta mañana el responsable de la exitosa web inmobiliaria, para quien estamos ante una «etapa de cambio total» que afecta a la sociedad a niveles muy distintos.

Dos aproximaciones a un mismo fenómeno

Para abordar el estudio de la Web 2.0, el libro propone dos aproximaciones complementarias: Por un lado, presenta un enfoque socio-técnico, que trata de aportar una base conceptual y metodológica; y por otro, recoge un acercamiento más tangible y orientado hacia el ámbito empresarial.

El ingeniero, profesor y «bloggero» Antonio Fumero, autor de la primera parte de la obra, ha señalado que el libro «no pretende dar respuestas ni recetas» sobre el fenómeno 2.0 sino «contextualizarlo» y «ofrecer herramientas conceptuales para poder enfrentarse a él».

Por su parte, el historiador Genís Roca, director general de Infonomía y responsable de la segunda parte de la publicación, ha destacado que «la Web 2.0 no surgió con la idea de ganar dinero, sino con la de expresarse, aunque hay quienes sacan beneficio de ella a través de publicidad, comisiones o sistemas de «pay per view». En su opinión -y aunque cita algunos ejemplos en el libro- no existe un modelo determinado de negocio, sino mucha gente con inquietudes que va transformando el mercado.
¿Hacia la burbuja 2.0?

Flickr, Wikipedia o Blogger son sólo algunos ejemplos del boom que experimentan en la actualidad las webs participativas, un mercado en el que los grupos de capital riesgo invirtieron el año pasado unos 650 millones de euros y en el que el volumen de inversión se dobla casi cada año desde 2002. Sólo en 2006 se realizaron 167 operaciones de este tipo, más del doble que en 2005, según datos del Annual Web Ventures Conference de Ernst & Young y Venture One Dow Jones. La sonada adquisición de Youtube por Google por 1.270 millones de euros reavivó el debate sobre la rentabilidad económica de la Web 2.0, pues algunos expertos afirman que todavía se encuentra en una fase demasiado temprana que impide predecir su futuro comportamiento en el mercado.

Por su parte, los autores del libro señalan que se percibe «un enérgico renacer en la actividad empresarial relacionada con la Red» y «todo parece indicar que el capital valora positivamente la evolución de Internet y de sus emprendedores, y la experiencia de la burbuja anterior ha educado a todas las partes tanto en la elaboración como en la valoración de los planes de negocio».

Un ejemplo del dinamismo de Internet lo aporta el hecho de que entre los tres grandes de la red –Google, Yahoo y Microsoft– han adquirido 85 empresas de Internet en los últimos seis años (entre 2001 y 2006).

«El modelo de negocio de Internet presenta cada vez mayores similitudes con el de un canal de comunicación convencional (prensa, radio o televisión)», donde los ingresos por publicidad son la principal fuente de ingresos, complementados con las cuotas por suscripción y las comisiones por transacción, destaca Genís Roca.

Jesús Encinar, por su parte, cree que es posible que el número de las empresas de capital riesgo que invierten en la Web 2.0 se multiplique, ya que «podemos estar viviendo una nueva etapa de financiación de nuevas oportunidades«.

Sin embargo, y mientras se debate sobre las oportunidades de negocio en esta segunda generación de Internet, una cosa está clara: las visitas a webs participativas no dejan de crecer. Según un informe reciente de la firma de medición de audiencias Hitwise, éstas han aumentado en un 668% en los últimos dos años y en Estados Unidos suponen ya el 12% de todas las visitas realizadas a sitios web.

De este mismo estudio se desprende que, aunque la base y el éxito de la Web 2.0 es la interactividad de los usuarios, la gran mayoría de los internautas se limita a ‘consumir’ contenidos mientras una minoría se dedica a crearlos y ‘colgarlos’ en la Red. Sólo el 0,16% de los usuarios de Youtube suministra vídeos y sólo el 0,2% de los visitantes de Flickr comparte sus fotografías. La enciclopedia «on line» Wikipedia registra un porcentaje de participación un poco más elevado, ya que el 4,6% de sus lectores se encarga de renovar sus contenidos. Sin embargo, el número de redactores continúa siendo muy bajo respecto al de lectores o «contribuidores» de datos, según ha señalado Jesús Encinar esta mañana.

Quién es quién en el mundo Web 2.0

Para no perderse en el mundo de las webs participativas, el libro «Web 2.0» incorpora un mapa, realizado por la empresa ‘Internality’, en el que se recogen los conceptos básicos del fenómeno, así como ejemplos de servicios 2.0 de la Internet hispana, agrupándolos según la naturaleza de su actividad.

En él figuran marcadores sociales como Delicio.us o 11870.com, sistemas de creación y alojamiento como Blogger o La Coctelera, aplicaciones en línea como Gmail, redes sociales profesionales (Networking) como eConozco o Neurona, o buscadores 2.0 como Technorati, entre otros muchos. Explica, además, en qué consisten los wikis, los servicios RSS, los agregadores o los Podcasting.

Por otro lado, el póster de «Web 2.0» incluye un glosario con los términos y acrónimos fundamentales que caracterizan esta nueva realidad –Ajax, API, folksonomía, CSS, P2P o Widget, entre otros– que tiene en el desarrollo de las tecnologías que facilitan la interacción entre el navegador y el usuario una de sus principales señas de identidad.

¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es una evolución de las aplicaciones tradicionales de la Red que permite a los usuarios participar de una forma más activa e inmediata, dejando que sean los propios internautas quienes suministren, elijan y consuman los contenidos. Esta segunda generación de Internet se aleja del concepto estático de las primeras aplicaciones que, a pesar de renovarse periódicamente y admitir cierta participación, consideraban al internauta fundamentalmente como un receptor.
Lo novedoso de la Web 2.0 es que sirve de plataforma para crear redes sociales de información y convierte al usuario en protagonista, proporcionándole las herramientas necesarias para poder interactuar.
El texto completo del libro está disponible en www.fundacionorange.es

Este libro se publica bajo licencia Creative Commons de tipo «Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada», se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. La licencia completa puede consultarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es

Los Autores

Antonio Fumero

Antonio Fumero es Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras dos años en la Unidad de investigación y desarrollo tecnológico del BBVA, vuelve a la Universidad para colaborar con el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos donde desarrolla labores de coordinación y divulgación en diversos proyectos internacionales mientras realiza sus estudios de doctorado. También es el editor de Antonie’s blog.

Genís Roca

Licenciado en Historia, especialidad Arqueología, por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Dirección y Administración de Empresas por ESADE actualmente es Director General de Infonomia (www.infonomia.com) la red de innovación decana en España. Entre sus actividades anteriores destaca la pertenencia al equipo inicial que desarrolló la Universitat Oberta de Catalunya, donde asumió la responsabilidad de su modelo de presencia en la Red. Ha desarrollado labores de consultoría para empresas e instituciones nacionales e internacionales sobre la incorporación de internet tanto en su estrategia como en sus operaciones.

Fernando Sáez Vacas

Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Licenciado en Informática y Maitre ès-Sciences Aéronautiques. Autor de numerosos artículos y de varios libros, entre otros «Computadores Personales: Hacia un Mundo de Máquinas Informáticas», «Miscelánea Metainformática», «El Hombre y la Técnica», «Más allá de Internet: la Red Universal Digital». Ha sido miembro de gran número de comités científicos de congresos nacionales e internacionales. En su dilatada carrera ha recibido una gran cantidad de premios como el Fundesco de Ensayo de 1989, el Fundesco de Investigación en 1996. Además es Premio Nacional de Informática José García Santesmases 2006.