WhatsApp exige cuota anual para usuarios que no tengan iOS


whatsapp

Muchos usuarios de la popular apliación en Android, Windows Phone o Blackberry están recibiendo notificaciones que les indican que deben pagar una cantidad para renovar por un año su licencia de uso. ¿Por qué hasta ahora era "gratuito"?

 

Cuando la compañía desarrolló la aplicación de WhatsApp Messenger distinguió claramente entre los usuarios de iPhone, más acostumbrados a pagar por contenidos, y el resto de plataformas.

Para iOS se estableció un pago de 0,89 euros, más un SMS de activación, y para las plataformas Android, Symbian, Blackberry y Windows Phone solamente se pedía el segundo requisito, ya que la descarga del programa era "gratuita". Gratuita entre comillas, porque hay que contar con el matiz de que su uso era gratuito durante un tiempo, pero no para siempre. Lo que ha sucedido es que WhatsApp ha ampliado la versión ‘free’ hasta este momento…

La gran diferencia ahora es que a todos los sistemas operativos, según la empresa, se les va a pedir un pago de 0,89 euros anualmente, mientras que los usuarios de iPhone tienen con un único pago una licencia para su número de teléfono para toda la vida, aunque cambien de dispositivo.

La petición del pago para seguir utilizando la aplicación aparece en la pantalla principal cuando la licencia ha caducado, aunque en la mayoría de los casos la aplicación envía notificaciones para avisar de la caducidad del servicio. Un cambio de estrategia de negocio que WhatsApp justifica porque no "venden publicidad" para ofrecer un mejor servicio.

Como los usuarios de Android y otras plataformas están menos acostumbrados a pagar por las aplicaciones que los de iOS está por ver cuál será su reacción, una vez que WhatsApp decidió hace unos años lanzar su aplicación gratuita para ganar clientes como manera de "convencerles" de lo útil que es.

También puede suceder que los usuarios den la espalda al popular servicio de mensajería y utilicen otras alternativas, como por ejemplo Joyn, un servicio gratuito perteneciente a Movistar, Orange y Vodafone.