Wii U de Nintendo.... que aporta de nuevo


image

La nueva consola de Nintendo "Wii U", que contiene innovadoras características de video y televisión, llegará a los estantes de las tiendas estadounidenses el 18 de noviembre en un intento de ponerse al día con rivales como Microsoft y Sony y el objetivo de atraer a jugadores de Internet y dispositivos móviles.

La primera consola de hogar de Nintendo en seis años permitirá a los jugadores crear listas personales de programación de televisión y vídeo y grabar programas a través de TiVo y servicios de grabación digitales.

"Debería ser el centro de entretenimiento del hogar", dijo Scott Moffitt, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Nintendo en Estados Unidos.

La nueva consola, que se venderá por debajo de los 300 dólares, también tendrá un título dedicado al famoso "Super Mario".

Para Nintendo, conocida por su enfoque centrado en los juegos, añadir un componente de entretenimiento es un paso positivo", dijo Billy Pidgeon, analista de M2 Research. "Es imprescindible ahora mismo y con esto recuperan en cierta forma terreno con la oferta de la Xbox de Microsoft".

La Wii U es la primera videoconsola de una de las grandes compañías del sector en más de seis años. Con una nueva Xbox de Microsoft y una versión actualizada de la Playstation de Sony previstas para 2012, sus ventas aportarán pistas de si dispositivos de juego más avanzados y de nueva generación pueden dar un impulso al dañado mercado de consolas y sus respectivos juegos.

Los jugadores han ido emigrando de manera constante hacia los juegos online o hacia dispositivos móviles como el iPad de Apple iPad y esta tendencia ha debilitado las ventas de hardware y software para videojuegos.

La Wii ha supuesto una mina de oro para Nintendo con 100 unidades vendidas pero la demanda está disminuyendo. En el trimestre abril-junio, las ventas de Wii bajaron a la mitad respecto al mismo periodo de 2011 con 710.000 consolas vendidas.

Nintendo, que está luchando por salir de años de pérdidas, necesita desesperadamente un éxito, pero la nueva consola sale en una temporada navideña de extrema competencia.

Los consumidores "tendrán que elegir estas vacaciones entre si quieren comprar (la tableta de Amazon) Fire, un iPhone 5, un iPad, una Wii U (....) y es el mayor rango de productos y servicios que hemos visto nunca", dijo P.J McNealy, CEO de Digital World Research. La primera Wii se convirtió en la consola más vendida del mundo nada más lanzarse en 2006, con control de juego por movimiento y una serie de títulos de software que también atrajeron a un consumidor distinto del jugador tradicional.

Nintendo espera que la característica "TVii" ayude a mejorar la demanda. Con ella se podrá ver vídeo por streaming de Netflix, Amazon.com, YouTube y and Hulu, como hace la Xbox.

El mando táctil "GamePad" también puede funcionar como control remoto y esa segunda pantalla puede emplearse para crear listas de programación personalizadas. El mando, que mejora la experiencia de juego y de streaming de video, ayuda a que el precio sea superior al de consolas rivales. La PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft se venden a partir de 250 dólares y 200 dólares, respectivamente.

En Japón, la Wii U se venderá desde el 8 de diciembre aproximadamente por unos 340 dólares (264 euros), mientras que en Europa saldrá a la venta a partir del 30 de noviembre.

"Sólo mirando el precio, parece algo cara", dijo Richard George, director ejecutivo de Nintendo en la página web de videojuegos IGN.com.

"La trampa es que en los primeros cinco o seis meses de vida de la consola, la mayoría de la gente que la haya comprado serán fans incondicionales de Nintendo".