'Wikipedia': la enciclopedia 'online' cumple siete años de vida


Jimmy WalesEl martes 15 de enero de 2001, Wikipedia, la enciclopedia construida por todos los internautas, fundó las bases del nuevo periodismo en la web. Desde su lanzamiento, siete años atrás, millones de usuarios participaron hasta alcanzar los 9.305.766 artículos en las distintas lenguas que recoge el sitio en la actualidad.

En 2000, James Wales, el creador del proyecto, desarrolló junto a Larry Singer 'Nupedia', el embrión que sirvió para comprender la clave del sístema: la interacción del público.

La principal objeción que se le hizo fue la de falta de credibilidad. De hecho, Wales reconoció el año pasado, en el diario El País: "Los periodistas y otros profesionales deben usar Wikipedia con cuidado. Nunca recomiendo que se utilice como fuente".

El poder que acumuló la página en estos siete años ha sido tal que en el último ejercicio el presupuesto de la enciclopedia alcanzó el millón de dólares, y se estima que el próximo triplicará esa cifra.

De todas formas, la financiación de Wikipedia se sostiene gracias a las donaciones y, aunque parezca mentira, su dueño no se plantea comercializar el proyecto.

[tags]Wikipedia[/tags]