Wikipedia lanza proyecto para crear archivo de la voz de personajes importantes


vikipedia

"WikiVIP" invita a los sujetos de un artículo a grabar una breve introducción de 10 segundos para guardar su voz y la correcta pronunciación de su nombre.

Desde hace varios años la enciclopedia virtual Wikipedia busca concentrar el conocimiento humano en un solo sitio. Ahora el portal irá un paso más allá, intentando preservar las voces de los protagonistas de sus artículos.

Andy Mabbett, un editor del sitio, creó el proyecto "WikiVIP", que busca que los mismos personajes graben una breve introducción a su artículo, para asi guardar su voz y también la pronunciación correcta de su nombre.

El proyecto comenzó en Inglaterra, donde ya se grabó el mensaje del actor y escritor Stephen Fry. En el audio, Fry se presenta y dice que comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo en 1981. La duración ideal de los archivos es de 10 segundos como máximo.

Aunque el proyecto partió como un hobby, ahora recibirá el apoyo de la BBC, rescatando grabaciones de audio desde los archivos de las radios y los canales de televisión de la compañía.

La enciclopedia invitó a todos sus colaboradores a participar de la iniciativa, anunciando que no sólo está limitada al idioma inglés. Una lista de las grabaciones ya disponible puede ser encontrada en Wikimedia Commons.