Windows Search 4.0 permite buscar contenidos en varios ordenadores


searchLa versión beta incluye una funcionalidad que permite buscar documentos en otras computadoras de una red local siempre y cuando estas también dispongan de Windows Search 4 instalado.

Guillem Alsina ([email protected]) - Microsoft sigue persiguiendo a Google en materia de búsquedas, tanto "on" cómo "offline". Y hoy toca hablar del último apartado, el de las búsquedas offline (literalmente, "fuera de línea" en inglés) o búsqueda desktop en referencia a que la búsqueda en sí y los resultados obtenidos se refieren a archivos y recursos de la máquina local.

Desde hace un tiempo, éste es un problema creciente. Al principio de la era de la microinformática, el volumen de información generado por cada usuario no era suficiente cómo para necesitar una herramienta específica para buscar documentos y archivos. Pero desde el advenimiento y popularización de Internet entre los usuarios finales, las sinergias que esto conlleva han hecho aumentar notablemente no sólo la información que se publica en la misma Red, si no también la que se genera en las computadoras de cada uno de nosotros. Es por ello que compañías cómo Apple (Spotlight), Google (Desktop) o la misma Microsoft han empezado a preocuparse por el rendimiento de las herramientas de búsqueda en local. Es una preocupación que no queda fuera del mundo del software libre, con iniciativas cómo Bagle para Gnome, por ejemplo.

Si bien en las soluciones presentadas hasta ahora se centraba la atención en la búsqueda solamente en la máquina local, Microsoft ha querido dar un toque diferente a su software y le ha añadido la capacidad de buscar no sólo en una computadora, sino también en otras máquinas a través de una red local.

Esta funcionalidad, a la que podríamos dar el nombre de "búsqueda distribuida" es posible solamente hacia máquinas que tengan instalado éste software de Microsoft y, por lo tanto, su contenido esté también indexado de forma local.

Además, Windows Search 4.0 irá informando de los resultados de forma instantánea mientras tecleamos la palabra o palabras que queremos buscar, empleando una tecnología similar a la que en su día introdujo el Spotlight de Apple, aún hoy considerado el mejor sistema de búsqueda de escritorio por su rapidez y flexibilidad.

Otras novedades incluidas en esta nueva versión de Windows Search son el soporte para Encrypting File System (EFS), el aumento en la velocidad de la indexación y la posibilidad de recuperarse de errores lógicos producidos por errores físicos de escritura en disco.

Cuestiones de privacidad

La funcionalidad estrella del nuevo Windows Search 4 puede ser al mismo tiempo su principal fuente de polémica. El poder buscar entre varias máquinas en una red local nos permite acceder a documentos escritos por otras personas (compañeros de trabajo, gente con la que se comparta piso o dependencias,...) que contengan información personal y/o potencialmente dañina, cómo números de cuentas bancarias o claves de acceso.

La compañía de Redmond no ha manifestado nada públicamente al respecto, pero el anuncio de la disponibilidad de la versión Preview de Windows Search 4.0 parece haber pasado suficientemente desapercibido en la Red cómo para que no se hayan levantado opiniones críticas con esta política de Microsoft. Así mismo, es de suponer que la versión definitiva del producto incorporará algún tipo de salvaguarda para los contenidos que no queremos que consten en los índices públicos o bien una política de privacidad reflejada en algunas cláusulas de la licencia de uso.

Más información:

[tags]Microsoft[/tags]