Windows Vista en catalán llegará el 30 de marzo


windows cat
La edición catalana de Noticiasdot.com, Noticiesdot.cat, ha entrevistado al máximo representante de Microsoft en Cataluña. Entre otras cuestiones de interés catalán, le fueron trasladadas críticas y sensaciones recogidas en foros de Internet sobre su nuevo sistema operativo Windows Vista: similitudes entre Apple y Vista, incompatibilidades con dispositivos, diferencias de precios, exigencias de nuevos equipos, además de otras cuestiones como sus relaciones con la UE, Linux y Google como rivales, etc.

El próximo mes de julio Carles Grau cumplirá dos años como director general de Microsoft en Cataluña, un cargo de nueva creación en la compañía de Redmon pensado para atender la necesidades particulares del mercado catalán en la expansión planeada de Microsoft por estas latitudes.

Tras este tiempo, la firma ha consolidado lazos con la Administración catalana, el ámbito educacional y empresas de primera línea, así como empieza ha prestar especial atención a la particular y extensa malla de pymes que caracteriza el mercado catalán.

Carles Grau reconoce un mayor concentración inicial hacia estos sectores claves de la economía catalana, aunque niega que se haya podido perder fuerza en el sector residencial, donde también reconoce que otras empresas como Google están triunfando. Sin embargo, sobre las intenciones de Google, Grau se muestra convencido de que su mercado y el de Microsoft se complementan, no representando Google ninguna amenaza para el ámbito más profesional de sus productos y servicios informáticos, en el que para entrar –comenta- requeriría de un cambio estructural total de la compañía.

“Los productos Online no son suficientes; hacen falta aplicaciones residentes y servicios complejos a empresas”, campo en el que Microsoft es notablemente fuerte.

Software libre

Grau opina igualmente de la fuerza que pueda representar el empuje del software libre en Cataluña. “No ha conseguido sus expectativas de puestos de trabajo, de mejora de aplicaciones, de extensión del uso de la lengua catalana… El modelo que plantea el software libre se basa en un usuario avanzado, con lo cual puede dirigirse a una pequeña porción del mercado, pero no puede competir en el aquel en el que se piden soluciones comerciales, asequibles, fáciles de usar y baratas… Lo que el software gratuito se ahorra en licencias debe gastarse en servicios para facilitar su uso entre usuarios no avanzados”.

Windows en catalán, el 30 de marzo

Por otro lado, Grau indicó que ya hay una fecha para el estreno de Windows Vista y Office 2007 en catalán. Será el 30 de marzo cuando vea la luz la librería que traducirá el sistema a esta lengua; entre seis y ocho semanas más tarde llegará a las tiendas Vista con catalán preinstalado. Esto significa un retraso en el compromiso inicial de Microsoft, retraso que Grau relativizó: “Siempre ha habido retrasos. Lo importante es que antes pasaban entre seis y nuevo meses entre el lanzamiento de la versión castellana y la catalana, y ahora lo hemos reducido a dos”.

Al margen de la versión catalana, Grau salió al paso de las críticas sobre distintos aspectos relativos a su nuevo sistema operativo, como la que se refiere a las muchas incompatibilidades con dispositivos: “Vista es un sistema operativo sólido y seguro por definición. Protección ante ataques de “phising”, mayor control parental, seguridad y confidencialidad de datos, etc. Ésto tiene un precio en términos de interactividad con otros dispositivos. Ahora el usuario tiene mayor control sobre la seguridad”.

Respecto a las exigencias de Vista, que obligan a pensar a cambiar de ordenador, Grau reconoció que es cierto, al menos para aquellos que tengan ordenadores de más de año y medio o dos años: “Vista trae todo un entorno gráfico muy enriquecedor, un auténtico media center que requiere una alta capacidad de resolución gráfica y 1GB de RAM como mínimo”. No obstante, Grau negó que Vista, como se ha dicho, pueda comercializarse a distintos precios en EEUU y la UE, al margen de las variaciones entre las versiones.

Vista y Mac
Interrogado por las similitudes entre la interface de Vista y el Mac OS de Apple, Grau se limitó a decir que es Microsoft quien invierte 7.000 millones de dólares al año en I+D, mientras que Apple se está centrando más en otros sectores como el de la reproducción musical.

Microsoft y la UE

Para finalizar, Carles Grau comenta que las relaciones entre Microsoft y la UE permanecen igual que hace tiempo, con las mismas discrepancias, aunque aclara que se ha respondido a muchas exigencias, como la de dar “acceso a la Comisión al código fuente de nuestros productos, garantizar la interoperatividad de nuestra tecnología con productos de terceros sin favorecer la elección de los nuestros, aumentar la colaboración con el mundo de software libre…”.

 

http://www.noticiesdot.cat