Ya hay más de 4,2 millones de individuos que diariamente ven la TDT


impulsaEl contacto medio diario aumenta en 400.000 individuos durante octubre con respecto al mes anterior.

Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la televisión digital terrestre en España.

En el informe del mes de Octubre de 2007, la Asociación constata la continua progresión de la cuota de pantalla de la TDT que ya consigue el 8,3% del total del consumo televisivo del mes de octubre. De hecho, el contacto medio diario alcanza un promedio de 4,2 millones de espectadores al día, unos 400.000 más que en el mes anterior.

Estos datos reflejan la transición que se está produciendo hacia la televisión digital lo que provoca que la televisión analógica vuelva a alcanzar otro mínimo histórico del 73,1%. No obstante, Impulsa TDT ha observado que, debido a la opción de simulcast, muchos hogares que disponen de capacidad para ver televisión digital no están empleando esta opción. Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, comenta que «aquellos usuarios que dispongan de capacidad para ver televisión digital y sigan empleando el modo analógico están desaprovechando no sólo la oportunidad de mejorar la calidad de imagen y sonido de sus televisores sino que, además, no están disfrutando de una oferta gratuita mayor de canales y contenidos.»

Otro de los indicadores favorables de este último informe es que se ha producido un aumento considerable del número de descodificadores externos vendidos en este último mes. De los 372,3 miles de equipos TDT vendidos en septiembre de 2007, 163,4 miles han correspondido a televisores integrados (44%), 153 miles a sintonizadores externos TDT (41%) y los 56 miles de unidades restantes se repartieron entre DVDs con TDT integrado y tarjetas internas/externas para PC. Como se observa por las cifras, los televisores con TDT integrado siguen siendo protagonistas en el proceso de transición pero se mantiene el nivel de ventas de sintonizadores externos, imprescindibles para que todos los televisores del hogar migren a la tecnología digital.

De forma concreta, se ha incrementado hasta el 57% la cantidad de televisores que se han vendido en el mes de septiembre con tecnología TDT incorporada, cifra que aumenta hasta el 72% si hablamos del universo de televisores planos. En Impulsa TDT están muy satisfechos con esta evolución que supone niveles de venta incluso superiores a los periodos navideños y animan a los consumidores a que se informen, en el momento de adquisición del producto, sobre si el televisor que van a comprar lleva el receptor TDT integrado, pues en menos de 3 años, les será imprescindible para dar el salto a la televisión digital y además, les ofrecerá la comodidad de disponer de un único mando para todo.

España a la cabeza de la penetración TDT en Europa

La penetración de la TDT en Europa experimenta diferentes índices de penetración según los países. Hasta la fecha Reino Unido es el que lleva mayor parte del camino avanzado con 798 receptores vendidos por cada mil hogares. Este número es muy superior al resto de los países europeos pero también hay que tener presente que su inicio de emisiones de TDT comenzó en 1998, entre 5 y 6 años antes que el resto de países.

España se presenta como el segundo país con mayor número de sintonizadores TDT vendidos, con 408 receptores por cada mil hogares, seguidos de Francia e Italia, con 372 y 246 equipos vendidos, respectivamente. Esto demuestra que España se sitúa en una posición de liderazgo en la evolución de las ventas de sintonizadores TDT frente a países europeos con procesos que comenzaron más o menos simultáneamente en el tiempo.