Yahoo! busca alternativas a Microsoft y Warner ya piensa en vender AOL a Google


Yahoo! MicrosoftEl mapa de Internet puede cambiar radicalmente si finalmente la junta directiva de Yahoo! y los accionistas aceptan la oferta de Microsoft.

Es una oferta para no pensárselo dos veces y esa es la opinión de un numeroso grupo de accionistas (entre ellos algunos de los más importantes) de Yahoo!. Sin embargo, los directivos del histórico portal están buscando alternativas a un futuro que puede presentársele bastante negro si deciden seguir su camino de manera independientemente.

El gran éxito de la oferta de Microsoft, subrayan los analistas, es que ha colocado la pelota sobre el tejado de Yahoo!. Hace ya años que se venia hablando de esa posibilidad pero hasta ahora, Microsoft no había movido ficha de manera pública.

Con resultados por debajo de lo esperado, una reestructuración por delante y el aviso a los inversionistas de que el 2008 tampoco será fácil, Yahoo! debe ofrecer una alternativa suficientemente seductora si se plantea rechazar la oferta de Microsoft. Por el contrario, los títulos de la compañía caerían en picado perdiendo la confianza de los accionistas.

Alternativas

En eso está Yahoo!. Según fuentes cercanas al portal habría contactado con Goldman Sachs y Lehman Brothers para buscar una alternativa a la oferta de Microsoft.

Dicho de otra manera, está buscando socios potenciales que le permitieran salir del callejón que le ha colocado la oferta y no perder la confianza de los inversionistas.

En el listado de firmas contactadas figuran AOL, News Corp. Apple y AT&T. Curiosamente no figura Google en esa primera lista que "alguien ha filtrado" a la prensa.

Nadie abre boca, pero parece que el único que podría estar interesado en entrar en liza sería News Corp/Fox, propietaria de MySpace.com y otros sitios online.

Warner busca colocar AOL

Uno de los que no están por la tarea es Time Warner. Ha escuchado a Yahoo!, si pero su intención es desprenderse de AOL y sabe que el valor de su división online aumenta en valor conforme pasan los días.

Si Microsoft fuera rechazado por Yahoo podría volver los ojos a AOL y si se produce la operación... ya vienen barajando la posibilidad de ofertárselo a Google, que ya posee un 5% del capital.

La venta de AOL reconfiguraría Time Warner, el mayor grupo de comunicación del mundo, en un modelo de compañía de medios tradicional, con emisoras televisivas como la HBO, estudios como Warner Bros. y numerosas publicaciones y medios. Su re-entrada en la red se haría siguiendo el paso de otros grupos, con menos pretensiones de liderar el mundo y más vinculada a su negocio tradicional basado en la información y contenidos multimedia.

Los accionistas piden más

También ha trascendido que algunos fondos con peso real en el accionariado de Yahoo! estarían presionando a Microsoft para que aumente el precio ofertado. Cabe recordar que, hace un año, ofrecía US$ 43, o sea 61.860 millones.

Parece que Microsoft ya contemplaba aumentar la oferta hasta ese precio en una negociación que puede presentarse dura. Si Microsoft da ese precio, la directiva de Yahoo! se quedaría sin argumentos para dar un No.

[tags]Yahoo!, Microsoft, Compras Fusiones[/tags]