Yahoo, los buenos resultados financieros no le salvaran de la OPA de Microsoft


Yahoo superó con sus resultados del primer trimestre las previsiones de los expertos y multiplicó por cuatro su beneficio neto, pero es poco probable que estas cifras logren mejorar la oferta de compra de Microsoft.

El portal de Internet alcanzó entre enero y marzo de 2008 un beneficio neto de 542 millones de dólares, frente a los 142 millones de dólares obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos netos -que excluyen los costes por tráfico de adquisición- llegaron hasta los 1.352 millones de dólares, un 14 por ciento más que en los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Por otra parte el beneficio operativo mejoró en este período un 28 por ciento, hasta los 128 millones de dólares.

Estos resultados superan las previsiones de los expertos, que contaban con unos ingresos netos de 1.300 millones de dólares frente a los 1.180 millones de dólares del mismo periodo de 2007.

No obstante, algunos analistas destacaron que el avance en el beneficio se debió sobre todo a las ganancias de la participación de Yahoo en el portal chino Alibaba y que la facturación bruta se situó sólo 30 millones de dólares por encima de los pronósticos.

No se salva de la OPA

Yahoo no revisó al alza sus previsiones de resultados para el conjunto del año, lo que mejora las probabilidades de que los accionistas favorezcan la oferta de Microsoft.

Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del software, afirmó ayer antes de publicarse estas cuentas que su firma no mejorará la cantidad ofrecida por el portal en enero -44.600 millones de dólares- aunque los resultados de Yahoo mejoren.

'Podemos acelerar nuestra estrategia comprando Yahoo y pagaremos lo que nuestros accionistas crean que tiene sentido', dijo Ballmer desde Marruecos. 'Le deseo a Yahoo todo éxito con sus resultados, pero eso no afecta al valor de esta firma para Microsoft'.

Además, distintas fuentes insistieron que News Corp., la firma de Murdoch que controla MySpace y la cadena Fox, está interesada en alcanzar un acuerdo con Microsoft para comprar Yahoo!. En caso de alcanzarse un acuerdo, fusionaría su división online con Yahoo creando un nuevo grupo que plantará cara a Google.

Yahoo! insiste en la negativa

Añadió que la cantidad inicial lanzada por Microsoft es ahora en realidad menor, porque el gigante del software se comprometió a pagar parte de ella con acciones propias y estas han bajado desde finales de enero.

La oferta de Microsoft supuso una prima del 62 por ciento sobre el cierre de las acciones de Yahoo el 31 de enero.

Desde entonces, los títulos del portal se han revalorizado en torno al 50 por ciento, mientras que los de Microsoft han bajado cerca del 3 por ciento.

No son pocos los analistas que consideran que el valor actual de Yahoo! en la bolsa es ficticio y responde a la OPA presentada. En caso de que está no se produzca, las acciones volverían a su valor lo que podría suponer un descalabro para la compañía.

Acuerdos y Alianzas

Los ejecutivos que no quieren ni oír hablar de esa posibilidad insistieron en la posibilidad de una vía independiente para el portal. Explicaron que han tanteado a otras firmas del sector como AOL, filial de Time Warner, para crear una alianza alternativa, pero por el momento no ha cerrado ningún acuerdo.

'Yahoo está empezando a hacer realidad los beneficios de sus inversiones sustanciales a largo plazo realizadas para capitalizar las oportunidades que tenemos en el futuro', dijo en un comunicado Jerry Yang, co-fundador y consejero delegado de Yahoo.

Al portal de Internet se le está acabando el tiempo para encontrar una alternativa a Microsoft que le permita mantener su independencia o, al menos, mejorar la oferta para los accionistas.

El gigante del software dio de plazo a Yahoo hasta el próximo 26 de abril para aceptar la cantidad sobre la mesa antes de lanzar una oferta hostil.

[tags]Yahoo, Microsoft, Resultados, Compras Fusiones[/tags]