Yahoo no planea vender su participación en Alibaba


La consejera delegada de Yahoo, Carol Bartz, no tiene planes de vender las acciones de la empresa de búsquedas en Internet en el Grupo Alibaba, pese a los persistentes acercamientos de la firma china de comercio electrónico para comprarla.

Agencias -En una entrevista con Reuters el miércoles, Bartz dijo que Alibaba es una gran inversión para Yahoo y que en este momento no tiene interés en vender su participación de un 39 por ciento a Alibaba, auunque la empresa china les plantea el asunto 'constantemente'.

'Es muy estratégica', dijo Bartz, que añadió que también es una gran inversión.

Estas declaraciones llegan después de que se publicara una noticia según la cual hay un acuerdo en el aire para que Yahoo venda esta participación por entre 8.000 y 11.000 millones de dólares (entre 6.160 y 8.470 millones de euros).

La consejera delegada de Yahoo también dijo que Alibaba supone un modo inteligente de invertir en China, el mayor mercado mundial de Internet por usuarios y una región que ha supuesto un reto para otras empresas de la red como la rival de Yahoo Google. Además, quitó importancia a noticias que sugieren que habría tensiones entre su empresa y la compañía china.

Bartz llegó al cargo en enero de 2009 sustituyendo al cofundador de Yahoo Jerry Jang, cuyo mandato estuvo marcado por el rechazo de una oferta de compra por parte de Microsoft de 47.500 millones de dólares. Desde entonces, esta antigua consejera delegada del fabricante informático Autodesk ha tratado de reducir costes y vender negocios que no tenían buenos resultados.

En julio de ese mismo año, llegó a un acuerdo publicitario de diez años con la empresa de Bill Gates que creó un fuerte rival de Google.

Bartz explicó que la transición del sistema de publicidad en las páginas de búsqueda de Internet a la tecnología de Microsoft ocurriría a finales de octubre, y que Yahoo ya no pensaba demorar la transición para después de la temporada de vacaciones de fin de año.

Además, indicó que las tasas de publicidad por las búsquedas repuntarán a mediados de 2011, tras la transición a la tecnología de Microsoft.

'Después de la transición, creo que veremos una baja por un tiempo, sólo porque será ineficiente por un tiempo, pero para mediados del año próximo creo que veremos subir en la página el RPS (ingreso por búsqueda)', afirmó.

Los márgenes operativos de Yahoo han aumentado durante su mandato, pasando de un cinco por ciento de los ingresos en el segundo trimestre de 2009 a un 11 en este trimestre, pero las ganancias siguen estancadas, con un anémico crecimiento del dos por ciento en el mismo periodo, que aún así ha sido la cifra más elevada desde mediados de 2008.

Sus acciones también están por debajo del rendimiento del mercado, pero Bartz defendió su gestión, asegurando que llegó al cargo durante la recesión y señalando que las acciones de otros gigantes tecnológicos como Cisco Systems llevan 10 años con problemas.

'Aquí no hay milagros. Simplemente estamos dirigiendo una buena compañía, y vamos a dirigir una aún mejor', aseguró.

[tags]Yahoo!,Alibaba[/tags]