Yahoo! quiere comprar el primer buscador ruso


Imagen«Los representante de Yahoo han llegado a Rusia y negocian con nuestras compañías, aunque sus planes todavía no están claros y no se sabe cuándo tendrá lugar la adquisición», dijo al diario de telecomunicaciones Com.news un participante de las negociaciones.

La compañía estadounidense Yahoo Inc. busca abrirse paso al mercado de telecomunicaciones de Rusia y para ello negocia la compra de algún importante portal ruso, entre los que los expertos citan a Yandex y Rambler.

La fuente recordó que Google necesitó tres años para instalarse en el mercado ruso, si bien abrió su oficina en Rusia sin comprar a ninguna compañía local.

Los especialistas consideran que el activo más interesante para Yahoo sería Yandex, uno de los portales más populares de este país y el tercer buscador más utilizado en Europa gracias al inmenso auditorio ruso de sus clientes.

Expertos consultados por Com.news matizaron que Yandex se prepara para lanzar una opa, pero subrayaron que esto no le impide buscar simultáneamente a un inversor estratégico para elegir posteriormente entre lo que resulte más ventajoso para sus accionistas.

Un alto directivo de una de las compañías líderes del sector confirmó en condiciones de anonimato que una delegación de la división europea de Yahoo visitó la semana pasada Moscú y celebró numerosas negociaciones, en particular con Yandex y Rambler.

Sin embargo, el empresario opinó que Yahoo no dispone actualmente de suficiente dinero para adquirir Yandex, valorado por agentes del mercado en al menos mil millones de dólares, y en 5.000 millones por los directivos de la compañía misma.

«Creo que el precio real es entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, pero Yahoo no tiene ese dinero», señaló la fuente.

El portavoz de Yandex, Mijaíl Ushakov, eludió confirmar las negociaciones con Yahoo, pero admitió que las compañías occidentales muestran un claro interés hacia el mercado ruso, por lo que «todos ya se han conocido unos a otros».

El diario digital Newsru.com señaló a su vez que algunos expertos occidentales criticaron los planes del gigante Microsoft de gastarse decenas de miles de millones de dólares en la adquisición hostil de Yahoo y le aconsejaron en cambio comprar el portal ruso Yandex o el chino Baidu, que dominan sus mercados.

Microsoft debe procurar ampliar su presencia en otros países, en vez de convertirse en monopolista en EEUU, y ocupar para ello posiciones de liderazgo en los mercados que se desarrollan con celeridad, como el ruso y el chino, citó el diario a un experto.

Según un informe publicado por Yandex a finales de diciembre pasado, el número de sitios en la zona rusa de Internet, conocida en este país como «Runet», aumentó en 2007 en un 66 por ciento.

El número de dominios rusos ha superado al año pasado la cifra de un millón, de los cuales más de 800.000 funcionan y son utilizados de forma sistemática, señalaba el informe.

De mantenerse la tendencia, a finales de 2008 el número de dominios rusos puede alcanzar la cifra de dos millones.

En Rusia, que tiene 142 millones de habitantes, Internet fue utilizado en 2007 por un 17 por ciento de la población adulta, es decir 29 millones de personas, aunque de ellas seis millones de usuarios corresponden a Moscú y San Petersburgo.

[tags]Yahoo!, Compras Fusiones[/tags]